El aumento del nivel del mar ya ha comenzado a desgastar la franja costera de la Florida, con manglares marchando tierra adentro y la sierra de agua dulce disminuyendo.
El Político
No es inusual ahora ver pequeños rodales de manglares de agua salada apareciendo en pantanos. A medida que muere la hierba de sierra, la turba acumulada comienza a colapsar, bajando el nivel del suelo.
Everglades no puede construir la tierra necesaria para proteger la costa. Esto es una realidad que científicos han estado estudiando desde hace mucho tiempo.
Con datos desde hace casi 20 años los investigadores años dicen que la creciente subida del mar está superando los esfuerzos de restauración y para salvar las marismas, dicen, la estrategia necesita cambiar.
El aumento del mar “ha ido ganando impulso. Está subiendo a un ritmo más rápido desde 2012”, dijo René Price, hidrogeólogo de la Universidad Internacional de Florida. «Así que es casi imprescindible que se considere ahora», agregó.
Los científicos de la Universidad Internacional de Florida, incluido el biólogo Rafael Travieso, han estado monitoreando la calidad del agua a lo largo del río Shark desde el año 2000 para seguir el progreso de la restauración de los Everglades. Una nueva mirada a los datos encontró un aumento en la elevación del mar de aproximadamente cinco pulgadas, que está superando los esfuerzos de restauración.
No contaban con cambio climático
Se suponía que la restauración de los Everglades solucionaría el daño causado por el sistema de control de inundaciones masivo del sur de la Florida que comenzó a drenar los pantanos a fines de la década de 1940. Pero cuando se elaboró un plan para enviar más agua a las marismas, la Bahía de Biscayne y la Bahía de Florida, no pudieron anticipar los dramáticos impactos del cambio climático.
Los científicos ahora creen que los Everglades del sur han alcanzado un punto de inflexión. Lo que ha sido menos claro es a quién culpar: Si a las cinco pulgadas de elevación del mar desde 2001 en el sur de los Everglades o a los daños prolongados por el control de inundaciones.
“Queríamos saber si estos datos a largo plazo daban una indicación de responsabilidades, el aumento del nivel del mar o la gestión del agua”, dijo Rene Price, investigadora principal del proyecto de Investigación Ecológica a Largo Plazo de los Everglades Costeros de Florida.
Lo que encontraron es que la subida del mar está superando cada vez más el flujo de agua dulce durante la estación seca. Para cuando llegan las lluvias de primavera y el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida comienza a mover más agua hacia el sur es demasiado tarde para revertir el daño.
Inversión sin resultados
En lugar de usar el horario estacional, los investigadores dicen que el distrito necesita observar los niveles de agua y la diferencia entre agua dulce y salada.
«Básicamente, el nivel de agua dulce debe ser más alto que el nivel del mar», dijo Price. “Esperaron demasiado por el agua dulce, y se permitió la entrada de agua salada durante los primeros meses de la temporada de lluvias”.
Casi veinte años y cuatro mil millones de dólares después de que se pusiera en marcha el Plan Integral de Restauración de los Everglades, nuevos informes acerca del cambio climático plantean interrogantes acerca de qué porcentaje de los Everglades se puede salvar y lo que eso significa.
“Tiendo a pensar que se puede salvar todo”, dice Fred Sklar, del Distrito de Manejo del Agua del Sur de la Florida que administra la infraestructura de los Everglades. “Restaurarlo es otra historia”.
Cambiar el horario de entrega de agua
Los sistemas naturales como el de los Everglades ofrecen muchos beneficios: filtran el agua, permiten la reproducción de peces y otros animales silvestres, protegen de las tormentas y hasta absorben carbono.
Los investigadores dijeron que eran más de 2600 millones de litros de agua fresca que bañaban Everglades al año. En la actualidad son 1.120 litros.
Muchos de los mismos canales, diques y bombas que ayudaron a drenar los Everglades están siendo usados para tratar de salvarlos. Grandes extensiones están siendo adaptadas para que puedan almacenar y limpiar agua a ser usada cuándo y dónde sea necesaria.
No está claro qué operaciones de cambio para aumentar el flujo de agua hacia el sur tomarán, y si existe suficiente agua. Las Academias Nacionales de Ciencia concluyeron en su revisión anual del progreso de la restauración, que es probable que se necesite mucha más agua dulce para que los proyectos funcionen.
«Definitivamente creo que el distrito debería tomar esto en serio y pensar en cambiar el horario de entrega de agua dulce al Parque Nacional Everglades y no depender de un plan de lluvia», dijo Price. «El momento debe ser extendido durante todo el año y no solo en la estación húmeda».
Con información de AP News y Miami Herald