El presidente boliviano Evo Morales abogó este jueves por un periodismo que diga "la verdad" y reiteró sus críticas contra la desinformación y las ofensas que en su criterio alienta el que denomina "Cártel de la Mentira".
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Cobre el caso de difamación contra parte del gabinete ejecutivo, el periodista Humberto Vacaflor debe retractarse de las declaraciones que hizo, según la sentencia de un juez.
"Ahí está el #CártelDeLaMentira. Si a Presidente, Vpdte, Ministras y Ministros ofenden con mentiras, ¿cómo será la desinformación al pueblo? (Sic)", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.
"Mentir y robar es algo indigno para el ser humano. Otro periodismo que informe la verdad, es posible", escribió el Jefe de Estado en un segundo tuit.
Por su parte, Humberto Vacaflor dijo que Morales dio la orden de asesinar a los esposos Andrade, el año 2000, cuando estaban secuestrados por cocaleros en el marco de prolongados bloqueos carreteros.
El Mandatario agregó en la red social: ‘Ahí está el #CártelDeLaMentira. Si a Presidente, Vpdte., Ministras y Ministros ofenden con mentiras, ¿cómo será la desinformación al pueblo?’.
Además, las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga insinuaron que la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, estaba embarazada de cinco meses y cuestionaron su formación como profesional en Medicina en Cuba, pero el Tribunal Nacional de Ética aceptó la denuncia que realizó la ministra Campero, y recomendó realizar las rectificaciones pertinentes de acuerdo con el Código Nacional de Ética.
La primera alusión a la supuesta existencia de un "Cártel de la Mentira" surgió el 19 de mayo, durante una interpelación al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el caso CAMC-Zapata. Ahí, éste acusó a cuatro medios de comunicación de difamar y atentar contra el proceso de cambio.
El miércoles en la noche, Vacaflor dijo que se retractaba, ya que el sistema "es tan poderoso".
Con información de Cambio