El presidente izquierdista Evo Morales, quien gobierna Bolivia desde el año 2006, afronta un camino cuesta arriba a un mes de las elecciones en que pugnará por un cuarto mandato que la oposición considera inconstitucional, reseñó El Estímulo.
El Político
AMorales, que ganó las tres elecciones anteriores con abrumadora mayoría, le juegan en contra esta vez el natural desgaste de su imagen tras 14 años de administración, un incontrolable incendio forestal que dura ya cinco semanas y la sombra de su principal adversario, el centrista Carlos Mesa, detalló el portal.
Aunque lidera todas las encuestas, el gobernante, de 59 años, que nacionalizó el petróleo en 2006 y expulsó al embajador estadounidense en su primera gestión, enfrenta esta vez nuevos obstáculos, de acuerdo a analistas locales.
“No es segura la victoria de Evo Morales en primera vuelta”, aseguró el politólogo Carlos Cordero, respaldado por el abogado y analista político, Carlos Borth , que refrenda: “No está asegurada la elección de Evo Morales en la primera vuelta”.
Ambos coinciden en que el gobernante no la tiene fácil: En 2006 arrasó con el 54% de los votos. Sus dos reelecciones sucesivas (2010-2015 y 2015-2020) fueron 64% y 61%, respectivamente, en primera vuelta.
Morales compite a pesar de que la oposición elevó quejas ante organismos como la OEA de que su postulación por cuarta vez es ilegal. Además perdió en 2016 un referendo que consultaba sobre ese punto.
No obstante, el Tribunal Constitucional avaló en 2017 su cuarta candidatura, refrendada un año más tarde por el Tribunal Electoral, que le reconoció como candidato válido.
Todas las encuestas vislumbran un probable balotaje. Una última, vetada por el Tribunal Electoral por asuntos administrativos y difundida por la universidad estatal TVU, le asigna una ventaja de seis puntos sobre Mesa (31,1% contra 24,9%). El diario El Deber difundió su estudio a principios de septiembre: 34% para Morales y 27% para Mesa.
“Hay una pérdida significativa de votos y de popularidad”, grafica Cordero, que ve “un deterioro de la imagen y cuestionamientos a la gestión y políticas públicas del presidente”.
Según la nueva Constitución (en vigencia desde 2009), un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
Si la votación en la primera vuelta hace casi imposible avizorar que Morales retenga el poder en el balotaje, algunos analistas no descartan que imite a su aliado venezolano Nicolás Maduro convocando una Constituyente, aunque eso dependerá de la relación de fuerza en las cámaras resultante de las urnas.
El balotaje decisivo está fijado para el 15 de diciembre, concluye El Estímulo.
Fuente: El Estímulo