Un asesor de Comercio del expresidente estadounidense Donald Trump, Peter Navarro, de 72 años, fue imputado por desacato por no atender la citación del panel a cargo de la investigación del asalto al Capitolio y por negarse a proporcionar los documentos que esta instancia le solicitó.
El Político
Fue detenido mientras trataba de abordar un avión en Washington con destino a Tennessee.
Steve Bannon, antiguo colaborador de Trump, también fue imputado con cargos de desacato en noviembre pasado y se presentó ante un tribunal, frente al cual se declaró no culpable, reportó CNN.
Otro colaborador de Trump en desacato
Otros dos asesores, Dan Scavino y Mark Meadows, fueron igualmente declarados en desacato en abril pasado, pero el Departamento de Justicia todavía no ha procedido a formular cargos en contra de ellos.
Agentes del FBI sacaron a Navarro esposado del aeropuerto, para una posterior comparecencia ante la corte. La acusación penal podría acarrearle una pena de entre uno y 12 meses de prisión.
Pero el antiguo profesor de economía cargó en la audiencia contra la ejecución de la medida en su contra y acusó al Comité de la Cámara de "falso" y a los fiscales de "despreciables".
Navarro aseguró que la actuación era "un golpe preventivo" de la Fiscalía ante una demanda que presentó el martes pasado; contra la representante Nancy Pelosi y el fiscal de Washington Matthew M. Graves, para combatir lo que llamó la "militarización de los poderes de investigación del Congreso".
Denuncias sin fundamento de Trump
Peter Navarro habría jugado un papel fundamental en la preparación del violento asalto al Capitolio para impedir la transmisión de mando; incluyendo llamados a legisladores a unirse a los esfuerzos por desconocer las elecciones en las que resultó ganador Joe Biden.
Fue el autor de un extenso reporte citado por Trump como la prueba de un fraude masivo que de acuerdo al mandatario era evidencia; "más que suficiente" para revocar la proclamación de la victoria de Biden, aunque el mismo contenía datos no sustentados.
Se espera que el Comité de la Cámara inicie la próxima semana una serie de seis audiencias, en las que expondrá los resultados; de más de 1.000 entrevistas a testigos y tratará de arrojar luz sobre las implicaciones de la violenta insurrección.