Según una información proporcionada por el medio REUTERS, se espera que un testigo coopere en un juicio penal que comenzará la próxima semana, sobre el caso de un ex director ejecutivo de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, quien ayudó a un presunto narcotraficante venezolano a lavar dinero a mediados de la década de 2000, según documentos judiciales.
El Político
Los fiscales en el juicio de Carlos Orense, a quien acusan de enviar decenas de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, no mencionaron a Citgo en los documentos judiciales del 4 de noviembre, describiéndola sólo como una filial estadounidense de propiedad total de una empresa estatal venezolana con la que Orense tenía contratos de perforación petrolera.
Reuters citó el martes a un abogado de Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana que se enfrenta a otros cargos de narcotráfico, quien afirmó que la empresa estadounidense es Citgo y que su director era Luis Marín.
Marín fue director ejecutivo de Citgo desde 2003 hasta 2005.
Durante la selección del jurado el lunes para el juicio de Orense en Nueva York, el juez federal de distrito Vernon Broderick nombró a Marin como una de varias personas que se espera sean mencionadas en el juicio, que podría durar hasta dos semanas.
Marin dijo a Reuters que no estaba al tanto del caso y declinó hacer más comentarios.
Testimonios
Se espera que el juicio incluya testimonio de que un ex director ejecutivo de Citgo arregló que la compañía firmara un contrato ficticio con una empresa fantasma que tomaba depósitos de las ventas de drogas de Orense en Estados Unidos y transfería el dinero a cuentas bancarias en el extranjero, dijeron fiscales federales en los documentos judiciales.
Citgo se enfrenta a una subasta organizada por un tribunal el próximo año que podría dividir la empresa. La subasta forzosa de acciones de una de las empresas matrices de Citgo recaudaría fondos para pagar a los acreedores vinculados con Venezuela a quienes se les deben miles de millones de dólares.
Los empleados de Citgo, propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA.UL), han sido acusados de irregularidades en otros casos. Un exfuncionario de adquisiciones se declaró culpable en 2021 de aceptar sobornos. Pero ningún ejecutivo de Citgo ha sido acusado anteriormente de complicidad con el narcotráfico.
Funcionarios venezolanos aceptan sobornos
Orense está acusado de sobornar a líderes militares venezolanos para garantizar el paso seguro de sus drogas. Se declaró inocente de tres cargos de conspiración para la importación de narcóticos y posesión criminal de armas.
Los fiscales no nombraron al testigo que testificará sobre el director ejecutivo, pero en la presentación del 4 de noviembre lo describieron como un ex miembro del equipo de seguridad de Orense de 2003 a 2010.
En el expediente, los fiscales dijeron que se espera que el testigo que cooperó testifique que Orense y un exjefe de inteligencia militar venezolano concertaron que un asociado de Orense se convirtiera en el director ejecutivo de la empresa estadounidense.
Los abogados de Orense dijeron en documentos judiciales que la actividad que los fiscales describieron como lavado de dinero eran "negocios legítimos".
Las acusaciones de Estados Unidos de complicidad oficial de Venezuela en el tráfico de drogas han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión en la gélida relación entre Washington y el miembro de la OPEP, de gobierno socialista. El propio presidente Nicolás Maduro fue acusado en 2020 de "narcoterrorismo" estadounidense. cargos, que calificó de falsos y racistas.