Hugo Carvajal, ex director de la División de Inteligencia Militar (DGCIM) en Venezuela se declaró no culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
El Político
Carvajal, de 63 años, llegó a Estados Unidos el miércoles 19, tras ser extraditado desde España, donde sus abogados trataron de muchas maneras de evitar su extradición; proceso que duró varios años, pero que al final el Departamento de Justicia logró llevarlo a suelo estadounidense.
El general del Ejército, presentó su declaración de culpabilidad en una vista ante el juez federal Stewart Aaron en el tribunal federal de Manhattan. Se ordenó su detención y se fijó su próxima cita judicial para el 25 de julio.
Un antiguo miembro de las FARC, Alexander Duque González, responsable de suministrar información crucial que ayudó a descubrir el campamento del ex jefe guerrillero Raúl Reyes en Ecuador, reveló que Hugo Carvajal movilizó varias decenas de toneladas de cocaína a países como España, Alemania, Holanda, Italia y Francia, usando valijas y canales diplomáticos venezolanos en esos países.
En una entrevista con los periodistas Roberto Granda, de España, y Herbin Hoyos de Colombia, Duque reveló que facilitó la entrega de setenta toneladas de cocaína por encargo del gobierno de Venezuela, al Jefe de la Inteligencia Militar en persona, Hugo Carvajal, quien se hizo cargo de la cocaína para ser transportada en aviones, y ser repartida a diferentes destinos en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Buscan ponerlo en libertad bajo fianza
El abogado de Carvajal, Zachary Margulis-Ohnuma, dijo que presentaría una solicitud para que su cliente sea puesto en libertad bajo fianza en una fecha posterior.
Margulis-Ohnuma dijo que Carvajal era "categóricamente inocente" de los cargos.
"El general Carvajal está deseando luchar contra estas escandalosas acusaciones ante un jurado estadounidense imparcial", declaró Margulis-Ohnuma a los medios de comunicación que cubren el evento.
Los fiscales federales afirman que Carvajal, funcionario muy cercano del expresidente Hugo Chávez durante más de 10 años, habría coordinado en 2006 el envío de 5.600 kg de cocaína a México desde Venezuela. La droga tenía como destino final Estados Unidos, según la fiscalía.
Apodado "El Pollo," Carvajal participó en el fallido golpe del 4 de febrero de 1992 que llevó a Chávez a convertirse en una figura política.
Carvajal es considerado una de las figuras más poderosas del gobierno del líder socialista entre 1999 y 2013.
Decenas de militares, políticos y empresarios venezolanos son acusados por Estados Unidos de corrupción y narcotráfico.
De Aruba a España y EEUU
Carvajal fue detenido por primera vez en 2014 en Aruba, una isla semiautónoma del Caribe holandés donde Venezuela había estado tratando de acreditarlo como cónsul.
Fue liberado y devuelto a Venezuela después de que el gobierno holandés dictaminara que tenía inmunidad diplomática, una medida que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de decepcionante y preocupante.
Se distanció de Maduro en 2017 al oponerse a la creación de un poder legislativo omnímodo.
En 2019, después de que Washington reconociera a un líder de la oposición como presidente legítimo de Venezuela en un intento fallido de derrocar a Maduro, Carvajal publicó un video en las redes sociales en el que pedía a los militares que facilitaran el "retorno a la democracia."
Fue detenido en España por los cargos de drogas de Estados Unidos a finales de ese año, pero se escapó después de que un tribunal aprobara inicialmente su extradición. Volvió a ser detenido en 2021.