Ayer fue detenido en Estados Unidos el ex presidente peruano, Alejandro Toledo debido a que hay una orden de extradición solicitada por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción relacionados con Odebrecht, destacó el portal de noticias infobae.com.
El Político
La Fiscalía de Perú informó -a través de su cuenta en Twitter- que el ex mandatario de ese país, Alejandro Toledo, cuyo período presidencial fue 2001-2006, fue arrestado por mandato de extradición, en Estados Unidos.
Luego en otro Tuit escrito por el Ministerio Público de Perú agregó: " Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".
El arresto del ex mandatario peruano se debe a una investigación relacionada con Odebrecht. Después que varios testigos de la constructora brasileña confesaron haber pagado 20 millones de dólares a Alejandro Toledo para conseguir licitaciones en obras públicas, se le abrió un proceso de extradición en su contra en mayo de 2018.
La Fiscalía de Perú anunció –en febrero- que realizó un convenio de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí, Josef Maiman, quien asumió que colaboró con Toledo para que recibiera los pagos y luego blanqueara el dinero en distintos paraísos fiscales.
El pasado lunes, el fiscal José Domingo Pérez, le dio al Poder Judicial peruano ese convenio de colaboración realizado con Maiman. El mismo indica que el empresario informó sobre los depósitos en sus cuentas por un monto de 35 millones de dólares en sobornos para Toledo.
Por su parte, el ex presidente peruano ha negado tener relación con actos de corrupción, asevera que es víctima de una persecución política por parte de sus adversarios.
Uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal televisivo N que había hablado con el ex presidente sobre los aspectos legales del proceso de extradición y pormenores de las declaraciones del empresario peruano-israelí.
El jurista aseveró que Alejandro Toledo está siendo afectado por una persecución política, añadió que Maiman alteró sus declaraciones luego de haber llegado a un acuerdo con el Ministerio Público.
Indicó Benítez que las autoridades peruanas han obstaculizado el proceso, y hay pruebas de la persecución contra Toledo, agregó: “éstas serán valoradas en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos".
En marzo, el primer mandatario de Perú, Martín Vizcarra, informó que el bufete de abogados Foley Hoag LLP –contratado por el Ministerio de Justicia de su país- consiguió la extradición desde Estados Unidos del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli -por una causa similar a la de Toledo- actualmente se encuentra detenido en Panamá.
La investigación de Alejandro Toledo se inició cuando el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró que le dio sobornos al ex mandatario para lograr la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión presidencial.
En ese momento, Barata informó a los fiscales de Perú que -entre 2004 y 2010- el dinero fue depositados en varias partes en cuentas bancarias de Maiman.
El empresario -entre los detalles que dio a los fiscales- explicó que los fondos de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una empresa que pertenece a Maiman y a la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.