El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo en Chile que mantiene las declaraciones que hizo sobre Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista (PSOE), y recalcó que "todos los líderes políticos tienen que asumir la responsabilidad de sus propios actos".
González realizó unas escuetas declaraciones después de participar en un seminario en Santiago de Chile junto al expresidente conservador Sebastián Piñera.
El exgobernante español no quiso referirse de forma explícita a la dimisión de casi la mitad de los miembros de la comisión ejecutiva del PSOE para forzar la caída de Pedro Sánchez.
"¿Han visto mis declaraciones? Pues reitero mis declaraciones", señaló González en alusión a una entrevista que difundió hoy miércoles la Cadena SER.
LEA TAMBIÉN: Podemos denuncia "un golpe de régimen" contra Sánchez
González declaró en esa entrevista que se siente "engañado" por Pedro Sánchez, quien aseguró que le dijo en junio que el PSOE se abstendría en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy para facilitar la formación de un Gobierno nacional del Partido Popular (PP, conservadores).
Al ser preguntado por el futuro político de Pedro Sánchez, el expresidente del Ejecutivo español aseguró que desconoce lo que sucederá.
"Todavía, aunque algunos lo piensan, yo no me creo dios", dijo González, quien agregó: "todos los lideres políticos tienen que asumir la responsabilidad de sus propios actos".
La intervención de González en seminario se centró en el liderazgo en tiempos de crisis, aunque pasó de refilón por la delicada situación política española e ironizó con la avalancha de reacciones que generó su entrevista radiofónica.
"Son días confusos por el lío que tengo por Madrid por aquello de hablar, que uno debe respetar la condición de jarrón chino grande en departamento pequeño, que es callarse", apuntó.
El exgobernante socialista explicó que el espacio de diálogo en España ha sufrido un fuerte retroceso, como deja en evidencia la "crisis" política actual.
"Vamos por la segunda elección, amenazados de la tercera, en un año. Parece ridículo", sostuvo González, quien recordó que hace algunas semanas propuso que ninguno de los cabezas de lista que se presentaron a las pasadas elecciones repita en caso de celebrarse una tercera contienda electoral.
"Yo les he dicho a los protagonistas ‘oigan, si hay terceras elecciones, no serán ustedes los que vuelva a presentarse. No le van a poder decir a los ciudadanos al cabo de un año que vuelvan a votar porque se han vuelto a equivocar. Se estará equivocando usted, que no es capaz de administrar mi voluntad a través del diálogo para componer lo que es su obligación: un Gobierno'", sostuvo.
Con información de EFE