Legalizar las drogas sería m{as efectivo que continuar con la vía de la represión, es el planteamiento del ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien expuso sus puntos de vista en medio de un conversatorio liderado por los congresistas Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, impulsadores de las leyes que regulen el cannabis de uso adulto.
El Político
"Lo que hemos visto en esta lucha de 50 años es que la lucha contra las drogas, concentrado en el prohibicionismo, lo que genera es una tremenda violación de los derechos humanos", indicó el expresidente Juan Manuel Santos quien aseguró que se debe cambiar el enfoque de la política antidrogas.
Dijo que si se quiere eliminar los cultivos de coca, se debe brindar alternativas a los campesinos.
"Nadie ha asperjado tantos cultivos, tantas hectáreas de coca como este servidor; sin embargo, la producción subió porque a los campesinos si no se les da una alternativa, no van a dejar que sus hijos se mueran de hambre y las mafias se encargan de que mantengan los cultivos de coca, les dan todas las facilidades y por eso todos estos esfuerzos que hemos hecho, pues han sido en cierta forma en vano", indicó Santos.
Manifestó que Colombia ha pagado un precio muy alto y que se está en las mismas circunstancias de hace 20 o 30 años. Aseguro, además, que el consumo de drogas se puede controlar o disminuir a través de la legalización.
"El consumo de drogas no va a desaparecer en el mundo, pero sí se puede controlar y se puede disminuir y se puede regular, pero para eso hay que legalizarlo, hay que volverlo una política legal, donde el Estado asuma el control, capte los recursos y pueda hacer una política mucho más efectiva de la que hemos hecho en los últimos 50 años", agregó el expresidente.
El expresidente, quien se posesionó en 2019 como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, presentó un informe en el que plantea la urgencia de quitarle la plata del negocio del narcotráfico a las mafias.
En 2009, el expresidente César Gaviria, junto a sus colegas, Henrique Cardoso, de Brasil, y Ernesto Zedillo, de México, conformaron un equipo con otras 17 personalidades para replantear la forma en que se combaten las drogas. Así nació la Comisión Global de Política de Drogas, que desde entonces ha venido publicando un informe anual sobre el tema. El año pasado se unió al equipo el expresidente Juan Manuel Santos, quien ahora integra el comité directivo, junto a la expresidenta de Suiza, Ruth Dreifuss; la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; la exalta comisionada de derechos humanos, Louise Arbour, y el exmagistrado de la Corte Suprema de India, Anand Grover.
Ver
Se complica el panorama económico colombiano
ONU: Precio de las drogas ilegales se disparan gracias a la pandemia
Marihuana medicinal se cotiza en la bolsa de valores