El grupo de ex jefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expusieron su condena a las "elecciones presidenciales" realizadas este domingo en el país por ser fingidas bajo un sistema electoralmente corrompido, pese a la mayor cifra (52%) de abstención en el país.
El Político
IDEA afirma que desconocen el fraude electoral de Venezuela, bajo un sistema corrompido y fraudulento, controlado cabalmente por la misma dictadura; con el fin de encubrir la prórroga de Nicolás maduro afirma el grupo, ademas solicitó a la comunidad internacional que retiren los embajadores, intensificar las sanciones sobre miembros del régimen, así como velar por los Derechos Humanos y la asistencia humanitaria.
Aumenta el espiral de sanciones en Venezuela tras la reelección de Maduro https://t.co/STnc1xUrba #ElPolitico pic.twitter.com/pG8h6bquS1
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
El comunicado del grupo afirma que "En medio del colapso total de la economía y del orden social en Venezuela, sumando a las secuelas de muertos por la violencia criminal desbordada, la hambruna o la falta de atención sanitaria, masivas migraciones de la población que desintegran familias y comunidades… llevando al país al default, a la devaluación de la moneda y una hiperinflación que no tienen precedentes o paralelos en la historia del mundo".
En consecuencia "Demandamos que se proceda a la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana", indicó el grupo de ex mandatarios de América y España.
Jefes de Estado de Iberoamérica denunciamos fraude electoral en #Venezuela y pedimos: retiro de embajadores, intensificar sanciones sobre miembros del régimen, acudir a la Corte Penal Intl., y velar por DDHH y asistencia humanitaria. pic.twitter.com/WYpeauRF5v
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) May 21, 2018