El hijo del presidente de Estados Unidos, Hunter Biden, está siendo investigado por el distrito de Delaware, tras varios años de búsqueda, se tienen posibles acusaciones por delitos como evasión de impuestos, lavado de dinero y cabildeo para gobiernos extranjeros.
El Político
Hunter Biden es acusado públicamente de utilizar las influencias políticas de su padre en muchas oportunidades, para beneficio de sus relaciones comerciales y para promover sus intereses económicos.
Joe Biden, por su parte declaró no tener nada que ver con los negocios de su hijo y no poseer conocimiento sobre ellos. Además, aseguró tener un acuerdo en donde le garantizará no informarle acerca de ninguno de sus negocios.
Declaraciones en contra de Hunter B.
Este lunes 31 de julio, se presentó ante una Comisión del Congreso de Estados Unidos a puertas cerradas, el ex socio de Hunter Biden, Devon Archer.
Archer es un empresario que fue sentenciado en el año 2022 a 366 días de prisión, por el delito de fraude a una tribu indígena estadounidense.
Archer junto a Hunter, pertenecieron a la junta directiva de Burisma Holdings, empresa de energía Ucraniana. Dicha corporación había estado envuelta en polémicas por corrupción y habría sido investigada por el Fiscal General ucraniano, Viktor Shokin.
Fuentes familiarizadas con el caso del hijo de Joe Biden, aseguraron que Devon Archer ha estado colaborando con el caso y las investigaciones a Hunter.
Entre las declaraciones de Archer, se menciona la complicidad de Hunter en la liquidación del fiscal que investigaba a la empresa, tras ser presionado por los accionistas de la gasística. Además, se aseguró la participación del que era Vicepresidente de Estados Unidos en la creación de un fondo de inversión apoyado por el gobierno comunista Chino, luego de conocer personalmente a Jonathan Li, de la financiera BHR Partners, en una de sus visitas a china.
“Archer reconoció que el entonces vicepresidente Biden tomó un café con Jonathan Li, director ejecutivo de BHR, en Beijing. Incluso escribió una carta de recomendación para la universidad de la hija de Li”, indica el comunicado del Comité.
Joe Biden también habría asistido a una cena de negocios entre su hijo y Elena Baturina, una oligarca rusa que es viuda del ex alcalde de Moscú.
Archer habría testificado ante el comité de supervisión de la cámara de Biden que, el presidente de Estados Unidos, poseía conocimiento acerca de los negocios de su hijo y, además, fue partícipe en más de dos docenas de reuniones entre Hunter y sus socios comerciales extranjeros. Confirmando así que el mandatario engañó al pueblo estadounidense sobre su conocimiento acerca del caso, como aseguró el Partido Republicano.
De igual forma, afirmó que las reuniones entre el presidente, en ese entonces vicepresidente, y los socios de su polémico hijo habrían sido por llamadas telefónicas en donde se negoció la integración de Biden a la empresa Ucraniana. También, se aseguró en el juzgado, que la razón por la que se incluyó a Hunter Biden en la corporación fue en búsqueda de salvar la empresa que estaba al borde de la quiebra.
La confirmación de participación de Joe Biden en estos negocios podría traer como consecuencia que el Partido Republicano inicie un juicio político conocido como ‘impeachment’, lo cual sería poco beneficioso para el presidente en épocas de campaña electorales.
Actualmente, se encuentra en investigación las declaraciones de Archer, además de la participación y responsabilidad del mandatario de Estados Unidos en el caso.