José Rizo, quien fue vicepresidente de Nicaragua, considera que después de las elecciones presidenciales en ese país este domingo, hay que articular una estrategia para rescatar esa nación. "Para hacerlo conjuntamente no hay otra herramienta, que no sea una conversación, que no sea el diálogo", dijo Rizo a El Político, durante una entrevista.
Por Luisiana Ríos P./El Político
"Yo no creo que después de las elecciones presidenciales de este domingo, haya un cambio radical, porque la democracia en Nicaragua está avanzando hacia atrás", dijo José Rizo. "Hay una confabulación de sectores que desde el año 2006, cuando llegó al poder Daniel Ortega, ha hecho que hayamos venido colapsando en muchos aspectos. Yo creo que muchas personas, en este proceso electoral y sobre todo extranjeros se preguntan, si aquí en realidad estamos en elecciones. No se escucha una sola propuesta coherente de parte de los candidatos, de ninguno de los problemas que tenemos en Nicaragua", contó el político.
![ortega](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/11/ORTEGA.jpg)
Rizo se pregunta, ¿cómo sacar a ese país empobrecido, por las malas políticas que se iniciaron en 1979?. "Colapsamos y llegamos a unos niveles nunca conocidos de devaluación e inflación, eso no lo vamos hacer obsequiando a la población pequeñas láminas de zinc, sino con educación que es lo fundamental", dijo el exvicepresidente de Nicaragua.
Además José Rizo considera que la situación de Venezuela le afectará al Presidente Daniel Ortega, porque "va haber una situación económica distinta a la que habíamos tenido, porque Venezuela está atravesando por una seria crisis económica y consecuentemente no podrá hacer con Nicaragua, lo que también ha venido haciendo s con Cuba".
![rizo-votacion](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/11/rizo-votacion.jpg)
"Otro problema que yo visualizo, es cómo vamos a educar un pueblo. No conozco país alguno en el mundo que tenga desarrollo social, económico y político, si no tiene un pueblo que tenga educación", aclaró el ex vicepresidente de Nicaragua.
Además el político cuestiona el poder judicial en Nicaragua, lo cual es según dijo, otro problema que se debe atacar en su país. "No hay administración de la justicia, sino licitación de la justicia, entonces si las instituciones no funcionan, no puede funcionar el país", sentenció José Rizo.
José Rizo dice que se trata de una política orquestada no sólo de Nicaragua, "todo este socialismo del siglo XXI está padeciendo de los mismos problemas y lógicamente a las personas con este tipo de vocación, les es mucho más fácil gobernar a un país de ignaros y menesterosos, que un país donde hay abundancia económica, cierta educación y cultura".
Por eso Rizo ha exhortado a un encuentro estratégico en Nicaragua después de las elecciones, contando que no hay resultados distintos al triunfo de Daniel Ortega. "Se trata de una mesa redonda donde ni siquiera haya cabecera, pero si es necesario un eventual diálogo nacional incluyente con toda las fuerzas y con propuestas claras de ambas partes en el diálogo", explicó el político.
Las elecciones presidenciales en Nicaragua serán este domingo 6 de noviembre y la formula ganadora se espera sea nuevamente Daniel Ortega como Presidente (por tercera vez consecutivamente ) junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.