El exalcalde del municipio de Humacao Reinaldo Vargas Rodríguez fue condenado este martes a tres años y un mes de prisión por aceptar sobornos, un caso que se suma a las numerosas sentencias recientes contra cargos públicos de Puerto Rico por corrupción.
El Político
Según informó la Fiscalía Federal, desde 2021 hasta 2022, Vargas Rodríguez, de 49 años, recibió pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de adjudicar contratos municipales a sus empresas.
Estos contratos fueron por servicios de disposición de residuos, servicios de asfaltado y pavimentación y remoción de escombros, indicó la nota.
Entre enero y julio de 2021, siendo alcalde de Humacao, recibió al menos 27.000 dólares en sobornos en efectivo de parte de los dos empresarios, indicó EFE.
Antes de conocer su sentencia, el exalcalde, que fue arrestado en mayo de 2022, dijo sentirse "avergonzado" por haber tomado esas "malas decisiones".
En abril pasado, Vargas Rodríguez alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía. Si hubiese ido a juicio, se exponía a cumplir hasta un máximo de 20 años en prisión.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró en el comunicado que este caso, investigado por la oficina local del FBI en San Juan, es parte de sus esfuerzos para combatir la corrupción pública de los responsables municipales en Puerto Rico.
El último año han resultado convictos por esquemas similares de corrupción los exalcaldes de Cataño, Félix el Cano Delgado; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués; y de Guaynabo, Ángel Pérez.
Por su parte, el exalcalde, se mostró en redes sociales arrepentido por sus actos.
"Hoy es un día de mucha tristeza en mi corazón. Hoy es el día que nunca debió llegar, el día de mi sentencia por mis actos. Mi familia nunca debió pasar por esto, nuestra ciudad de Humacao no se merecía esto”, escribió el convicto en una publicación en Facebook.
La defensa de Vargas, a cargo de Osvaldo Carlo Linares, reconocido abogado, solicitó al juez que la condena del excalde fuera cumplida en la prisión de Pensacola Florida.