Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, instó al presidente de Colombia a través de su cuenta de X (antes Twitter) a exigir el respeto por la candidatura de María Corina Machado y la garantía de elecciones libres en el país caribeño.
El Político
En su mensaje, López pidió al presidente Gustavo Petro que respalde a María Corina y se sume, tanto a nivel personal como institucional, para asegurar el respeto a las garantías de su candidatura y de elecciones libres en Venezuela.
También destacó que la victoria de Machado en las elecciones primarias es una muestra clara de su elección democrática como candidata de la oposición.
A su vez, la exalcaldesa expresó su apoyo y convicción a la candidatura de María Corina Machado, uniéndose a quienes exigen garantías para su participación en las elecciones libres.
Además, enfatizó que la preservación de la democracia en Venezuela es de interés estratégico para América Latina y especialmente para Colombia.
.@MariaCorinaYA recibió un mandato popular contundente para ser la candidata de la oposición en Venezuela y ese mandato debe ser respetado.
Salvaguardar la democracia venezolana es un asunto de interés estratégico para América Latina y muy especialmente para Colombia. Presidente… https://t.co/RTPTfAdWPN— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 29, 2024
Fallo del Tribunal
En cuanto a la inhabilitación de María Corina Machado, varios gobiernos, incluyendo Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han rechazado la medida impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por su parte Machado calificó la sentencia como un acto de “delincuencia judicial” y aseguró que su carrera presidencial no había terminado, puesto que está preparada para superar cualquier obstáculo que se pongan por delante.
"Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía", añadió la dirigente, quien arrasó en las primarias de la oposición en octubre con más de 2 millones de votos (92 % del escrutinio), yo represento esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí", expresó.
"No vamos a parar, vamos a arreciar los planes (…) tenemos jugadas muy bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender", agregó.