Un embargo radical a toda la energía rusa podría ser el detonante para detener la guerra contra Ucrania, según quien fuera el principal asesor económico de Vladimir Putin.
El Político
Los países de occidente podrían contribuir al cese de la invasión rusa a Ucrania, sin dejan de consumir —de manera radical— el petróleo y el gas proveniente de la Federación Rusa.
Andrei Illarionov fue asesor económico de Vladimir Putin entre los años 2000 y 2005. Considera que un embargo energético total sería "muy efectivo", para detener la guerra.
Illarionov ha indicado que Europa viene haciendo esfuerzos para tratar de reducir su dependencia de las fuentes energéticas rusas. Sin embargo, los países de occidente continúan comprando petróleo y gas ruso.
Según Illarionov, durante 2021 los elevados precios del crudo y el gas natural representaron ingresos para la Federación Rusa, por el orden de un 36% de su gasto.
Muchos de esos ingresos fueron posibles, gracias a las compras por parte de la Unión Europea, que importa casi 40% del gas y 27% del petróleo ruso.
❗El @Europarl_ES ha aprobado la resolución impulsada por @CiudadanosCs y @RenewEurope a favor del embargo inmediato de las importaciones de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos.
La propuesta de @lugaricano ha sido respaldada por gran mayoría. #StopPutinsWar pic.twitter.com/AFzDZyndRF
— Ciudadanos Europa ???? (@Cs_Europa) April 7, 2022
El doctor Illarionov comentó, además, que: "si los países de occidente intentaran aplicar un embargo verdadero a las exportaciones de petróleo y gas de la Federación Rusa, apuesto que probablemente en un mes o dos, las operaciones militares de Moscú en Ucrania, probablemente cesarían, terminarían".
Y agregó que: "ese es uno de los instrumentos muy efectivos con el que todavía cuentan los países de occidente, para presionar a Vladimir Putin".
Illarionov señaló —además— que el presidente Putin estaba dispuesto a soportar el revés de su economía. Esto demuestra cuáles son sus prioridades.
Para Illarionov, "las ambiciones territoriales e imperiales de Putin, son mucho más importantes que cualquier otra cosa. Esto incluye poner en peligro el sustento de la población rusa, pasando por comprometer la situación financiera del país, hasta sacrificar el estado financiero de su propio gobierno".
El Parlamento Europeo reclamó este jueves a los países de la UE que impongan un embargo "completo e inmediato" a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas como represalia económica ante la invasión rusa de Ucrania.https://t.co/jLnboiboqz
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 7, 2022
Europa sigue manteniendo al Kremlin
En este sentido, Josep Borrell, representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, dijo esta semana que: "mil millones de euros es lo que le pagamos a Vladimir Putin cada día, por la energía que nos provee".
Hasta ahora, las sanciones impuestas a la Federación Rusa por parte de los países de occidente, han hecho que muchas empresas extranjeras abandonaran ese país, así como que las exportaciones se hayan interrumpido. Sin embargo, las ventas de petróleo y gas mantienen a flote la economía rusa.
Un reciente sondeo realizado por el Banco Central de la Federación Rusa indica que la economía sufrirá una contracción del 8% este año. Sin embrago, para el Instituto Internacional de Finanzas la reducción podría ser de hasta un 15%.
En contexto
Analistas indican que en la Federación Rusa la inflación ha subido 15,7%, debido a la guerra. Esto significa que la gente podría dejar de gastar dinero en cosas como gimnasios y comidas, o en restaurantes. Y esas son malas noticias para una cantidad de pequeñas empresas.
Según cifras del Banco Mundial, actualmente casi 20 millones de rusos viven en la pobreza. Un embargo a la energía rusa supondría un nuevo golpe para la población rusa, pero favorecería a la ciudadanía ucraniana, que está siendo diezmada por las tropas rusas.