El ExCEO de la la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, declarada en quiebra, está enviando notificaciones a sus antiguos receptores de donaciones, solicitando la devolución de los fondos donados.
Mario Beroes/El Político
A través de un comunicado de prensa, el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, y el co-CEO de FTX Digital Markets, Ryan Salame, quienes fueron dos de los mayores donantes políticos durante el último ciclo electoral estadounidense, afirman que "ante el poco apoyo recibido por parte de muchos políticos deudores de la empresa, queremos recuperar el dinero.
Demócratas y republicanos
Bankman-Fried apoyó principalmente a los demócratas y fue el segundo mayor donante del partido el pasado ciclo, con unos 37 millones de dólares en contribuciones. Los 19 millones de Salame a los republicanos le convirtieron en el décimo mayor donante del partido.
Los deudores de FTX están contactando confidencialmente a "figuras políticas, fondos de acción política y otros receptores de contribuciones u otros pagos".
FTX pide que se devuelvan los fondos antes del 28 de febrero. La medida llega después de que FTX solicitara en diciembre a los receptores de los fondos que devolvieran voluntariamente los pagos.
Devolver el pago o serán demandados
Con respecto a los pagos que no se devuelvan voluntariamente, FTX dijo que sus deudores "se reservan el derecho de iniciar acciones ante el Tribunal de Quiebras para exigir la devolución de dichos pagos, con intereses devengados desde la fecha en que se inicie cualquier acción".
FTX advirtió que el hecho de que los receptores hicieran un "pago o donación a un tercero, (incluida una organización benéfica)," por el importe que habían recibido de FTX no impediría a ésta solicitar la devolución de los fondos.
El mes pasado, en un tribunal federal de Nueva York, Bankman-Fried se declaró inocente de los cargos de fraude, conspiración, violación de la ley de financiación de campañas y blanqueo de dinero.