Con la mayor desfachatez, Sam Bankman-Fried, ex CEO y fundador de la multiplataforma de criptomonedas FTX, solicitó al tribunal federal de Manhattan la desestimación de varios cargos penales en su contra por el colapso de la empresa de criptodivisas.
Mario A. Beroes R./El Político
Los abogados de Bankman-Freid, quien se ha declarado inocente de fraude, conspiración, violaciones de la ley de financiación de campañas y blanqueo de dinero, argumentaron que varios de los cargos no establecen adecuadamente un delito.
¿Culpable o inocente?
La moción presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York solicita la desestimación de 10 de los 13 cargos que se le imputan.
Después de que FTX comenzara a desmoronarse a principios de noviembre, Bankman-Fried dijo públicamente que desconocía la profundidad de los problemas financieros del criptointercambio y los de la firma de comercio Alameda Research, la compañía hermana de FTX.
La ex directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, su pareja sentimental, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables en diciembre de varios cargos federales de fraude electrónico y conspiración.
Las extravagancias de SBF
El manejo de Sam Bankman-Fried, en algún momento considerado un genio, estuvo lleno de gastos exagerados, revelan documentos del juicio que afronta luego de desaparecer miles de millones de dólares de sus clientes.
Según estos documentos, FTX tiene 35 propiedades en Bahamas, donde su oficina principal está ubicada, entre ellas un penthouse de 30 millones de dólares donde SBF fue arrestado a finales de 2022.
En total, FTX tiene propiedades valorizadas en 256.3 millones de dólares en el archipiélago caribeño.
En el juicio también se conoció que FTX gastó 15.4 millones de dólares en estadías en hoteles de lujo en Bahamas, en apenas nueve meses donde las suites pueden costar hasta 60 mil dólares la noche.
Los documentos registran unos 500 mil dólares gastados en envío de paquetes desde Miami, donde FTX recibía sus compras de Amazon en aviones privados a Bahamas.
FTX también era un cliente constante de la app de delivery Doordash, gastando casi 360 mil dólares entre mayo y julio de 2022.
Otros gastos de FTX incluyen 2.5 millones de dólares para contratar a Shaquille O’Neal como imagen de la marca y otros 2.5 millones de dólares en un yate de lujo para Sam Trabucco, que era el co-CEO de Alameda Research, compañía hermana de FTX.
Sin embargo, el gasto más extravagante lo constituye la repartición de 3,2 mil millones de dólares por "ganancias o beneficios", repartidos entFTXre los altos ejecutivos de FTX y Alameda Research.
Acreedores presionan
Se estima que FTX debe unos 3 mil millones de dólares a sus 50 principales acreedores.
Los acreedores que buscar recuperar algo de FTX fueron revelados esta semana en un documento de la Corte de Delaware.
Según el portal The Block, varios gigantes tecnológicos están en la lista: Apple, Amazon Web Services, Meta, LinkedIn, Twitter, Netflix y Adobe.
Otras compañías del espacio de las criptomonedas también son acreedoras de FTX. Entre ellas, Coinbase, Binance, Chainalysis, Yuga Labs (creadores de los Bored Ape Yatch Club) y BlockFi.
Algunas figuras conocidas como el jugador de fútbol americano Tom Brady y el primer ministro de Bahamas también figuran en la lista.