David Rivera es el excongresista que estafó con $ 50 millones de dólares al régimen que encabeza Nicolás Maduro.
Mario Beroes/El Político
De acuerdo con una demanda civil, David Rivera, quien fue parlamentario al congreso de Florida, firmó un contrato de 50 millones de dólares como consultor del régimen chavista.
Esta semana se presentaron nuevas pruebas en la corte federal de Nueva York. Las pruebas las aportaron detractores de Nicolás Maduro que ahora controlan las filiales de PDVSA en EEUU.
Interamerican Consulting en la mira
Interamerican Consulting, es la empresa fundada por Rivera. ya en el 2020 fue demandada por PDV USA, una filial con sede en Delaware de la compañía venezolana Citgo.
De acuerdo con la demanda, Rivera no realizó ningún trabajo para el contrato de 50 millones de dólares que firmó en 2017 por tres meses de “consultoría estratégica” para crear relaciones con importantes figuras en Estados Unidos.
The new court filing cites a message in which Rivera and Venezuelan businessman Raul Gorrin texted one another that “the concert ticket is $15, not 20, as we said last night” — wording PDV USA’s lawyers call a “clear reference to a bribe.” https://t.co/nsN9FlILbi
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 20, 2022
Rivera no ha sido imputado de ningún cargo, pero la nueva investigación revela sus vínculos con la industria petrolera estatal venezolana; vínculos nada claros y correctos.
Aparece Raúl Gorrín
Un documento presentado ante la corte da cuenta de un intercambio de mensajes con Raúl Gorrín, quien es prófugo de la justicia estadounidense.
Gorrín, un allegado de Maduro, es el dueño del canal de noticias Globovisión.
En la demanda civil, el excongresista estadounidense del Partido Republicano en Miami firmó un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro a través de Pdvsa durante la administración de Donald Trump.
Pero no cumplió el contrato y canalizó una gran parte del dinero a una compañía de yates a nombre de Raúl Gorrín.
En agosto de 2021, Rivera contrademandó a una filial estadounidense de Pdvsa, PDV USA, por incumplimiento del contrato. En esa época, Maduro intentaba granjearse el favor del gobierno de Trump.
Rivera recibió solo 15 millones de dólares de la cantidad original pactada, pero la nueva presentación hecha a un tribunal.
Asegura que gastó parte de eso en pagos inexplicables a un narcotraficante convicto y a una empresa que administra yates en nombre de Gorrín, quien está siendo buscado por las autoridades estadounidenses.
Gorrín está acusado de pagar 159 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios a cambio de lucrativos negocios en moneda extranjera y luego ocultar las ganancias en bienes raíces de lujo en Manhattan y Florida.