Un exespía de la CIA y lingüista contratado por el FBI acusado de espiar para China durante al menos una década se declaró culpable el viernes en un tribunal federal en Honolulu.
El Político
Alexander Yuk Ching Ma, de 72 años, ha estado bajo custodia desde su arresto en agosto de 2020. El Departamento de Justicia dijo en una presentación judicial que acumuló "un cofre de guerra de pruebas condenatorias" en su contra, incluido un video de una hora de duración de Ma y un pariente mayor, también un ex oficial de la CIA, proporcionando información clasificada a oficiales de inteligencia del Ministerio de Seguridad del Estado de China en 2001.
El video muestra a Ma contando los 50.000 dólares recibidos de los agentes chinos por su servicio, dijeron los fiscales.
Durante una operación encubierta, aceptó miles de dólares en efectivo a cambio de actividades de espionaje pasadas, y le dijo a un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un oficial de inteligencia chino que quería ver a la "patria" triunfar, dijeron los fiscales.
Los secretos de los que se le acusaba incluían información sobre fuentes y activos de la CIA, operaciones internacionales, prácticas de comunicación seguras y operaciones comerciales, según los documentos de la acusación.
Como parte de un acuerdo con los fiscales, Ma se declaró culpable el viernes de un cargo de conspiración para recopilar o entregar información de defensa nacional a un gobierno extranjero. El acuerdo exige una sentencia de 10 años, pero un juez tendrá la última palabra en la sentencia de Ma programada para el 11 de septiembre. Sin el acuerdo, se enfrentaba a cadena perpetua.
Ma nació en Hong Kong, se mudó a Honolulu en 1968 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1975. Se unió a la CIA en 1982, fue asignado al extranjero al año siguiente y renunció en 1989. Tenía una autorización de seguridad de alto secreto, según documentos judiciales.
Leer más en AP.