El gobierno estadounidense sigue sin definir el tema de las criptomonedas o criptos. Ni la Fed, con Jerome Powell al frente, ni el Departamento del Tesoro, ni, mucho menos, la Casa Blanca.
Mario Beroes/El Político
Esta indefinición es lo que lleva a media docena de directores ejecutivos de criptomonedas a presionar a las autoridades financieras estadounidenses y a los parlamentarios para que ofrezcan y definan una mayor claridad regulatoria sobre los activos digitales.
Ayer, en una audiencia en el Congreso, los CEO dieron a conocer su preocupación por medidas demasiado estrictas que podrían obligar a algunas de las firmas más grandes del sector a mudarse al extranjero.
Brian Brooks, el ex contralor interino de la moneda que ahora se desempeña como director ejecutivo de Bitfury, señaló como ejemplo el estancamiento en curso sobre los fondos cotizados en bolsa de BTC.
Si bien la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU dio luz verde a varios ETF que se basan en futuros de BTC, los reguladores aún deben aprobar uno que esté respaldado por el Bitcoin físico.
Al señalar cómo estos productos se están volviendo cada vez más comunes en países como Canadá y Alemania, dijo que «no hay una línea difusa, es muy claro: no puedes hacer eso aquí, así que tienes que ir al extranjero».
A Brooks también se unieron representantes de FTX, Coinbase, Circle, Paxos y Stellar Development Foundation.
Al revelar que el intercambio ahora almacena el 12% del suministro de criptomonedas del mundo, la directora financiera de Coinbase, Alesia Hass, reiteró que la actividad podría efectivamente pasar a la clandestinidad sin un marco regulatorio efectivo.
Ella advirtió que «sin soluciones legislativas personalizadas que se debatan abiertamente con participación pública, Estados Unidos se arriesga a leyes y regulaciones innecesariamente onerosas y escalofriantes».
Demócratas críticos con las criptos
El panel fue presidido por Maxine Waters, la congresista demócrata de California que durante mucho tiempo ha sido crítica con el sector de las criptomonedas.
Ella planteó los controvertidos planes de Facebook para lanzar una moneda estable durante la audiencia y le dijo al director ejecutivo de Paxos, Charles Cascarilla, que estaba «un poco preocupada» por su empresa debido a su papel en la prueba en curso de la billetera digital de la red social, Novi.
La billetera digital se está probando actualmente en Guatemala y en partes de los EEUU, pero Diem, la moneda estable planificada del gigante tecnológico, no se ve por ningún lado.
Waters aprovechó la oportunidad para advertir que no se puede confiar en Facebook, ahora Meta, para lanzar una moneda digital debido a sus controversias pasadas, según datos recabados por el portal Coinmarket.com.
Cascarilla enfatizó que Paxos realizó la debida diligencia en Facebook y sus ambiciones de moneda digital, describiéndolos como un cliente. Posteriormente enfatizó que cualquier pregunta sobre los planes de Novi debe dirigirse a Facebook, no a él.
Inclusión financiera
La inclusión financiera fue un tema dominante durante la audiencia con los ejecutivos de criptomonedas. Un comentario particularmente interesante vino del congresista demócrata Ritchie Torres.
Dijo que le pareció «sorprendente» que los principales emisores de monedas estables hayan optado por vincular sus monedas estables al dólar estadounidense, y dijo que ve esto como un «voto de confianza que refuerza en lugar de desafiar el estado del dólar como moneda de reserva mundial».
Cascarilla estuvo de acuerdo.
Argumentó que «lo que la gente quiere es una cuenta bancaria en dólares estadounidenses. En todas partes del mundo, la gente quiere poder tener dólares estadounidenses y, de hecho, eso es lo más difícil de conseguir. Las criptomonedas son una herramienta para muchas cosas diferentes, incluida la incorporación de comunidades".
Pero lo que la gente quiere para su gasto diario son dólares. Por eso los dólares tokenizados son tan valiosos. No necesita tener una cuenta bancaria, pero puede tener acceso al sistema basado en dólares».
Una reunión productiva
La mayor parte de la industria de la criptografía anticipó un enfrentamiento entre los ejecutivos de criptomonedas y el Congreso. Se esperaba que los políticos estadounidenses usen su tiempo para atacar a los ejecutivos y sus modelos comerciales.
Pero el director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, describió la audiencia, que duró más de una hora, como «productiva», y agregó que estaba «realmente agradecido por el compromiso y los pensamientos de los legisladores».
En Twitter, escribió que llegó «esperando algo de hostilidad y grandilocuencia, pero en cambio encontré que la discusión fue en general productiva y útil.
Estoy emocionado de seguir interactuando con legisladores y reguladores para refinar el panorama regulatorio».
Esto fue compartido por el jefe de políticas de la Asociación Blockchain, Jake Chervinsky. Éste tuiteó que «la audiencia de HFSC fue el evento público más positivo, constructivo y bipartidista sobre criptografía que he visto en el Congreso. Lo digo literalmente. Es un testimonio de la efectividad de la participación de la industria y la comunidad en Washington en los últimos meses. Hemos hecho un progreso sorprendentemente grande».
De hecho, algunos miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes elogiaron al sector criptográfico.
El congresista republicano Pete Sessions dijo estar «tremendamente impresionado. Veo mucho ingenio, mucho espíritu emprendedor y muchos consejos sobre el futuro. Necesitamos apoyarlo».
Sessions agregó que estaba a favor de lo que hacen estas plataformas criptográficas y, sorprendentemente, les dijo a los ejecutivos de critptomonedas: «No estoy seguro de querer llegar tan lejos como tú en cuanto a la solidez de cuánta supervisión realmente quieres».