La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña con motivo del sexto aniversario del comienzo de la guerra en Siria, que se cumple hoy, para exigir que los líderes mundiales emprendan acciones para garantizar justicia, verdad y reparación para las víctimas de la contienda.
Redacción El Político
En un comunicado, AI explicó que la campaña Justicia para Siria pide a los Gobiernos que se ponga fin a la impunidad y se rindan cuentas al pueblo sirio, señala EFE.
La ONG consideró que esto puede lograrse brindando apoyo a la población y con la financiación del mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre pasado.
Al Assad condena llegada de soldados de EEUU a Siria
Además, hay que aplicar el principio de jurisdicción universal para investigar y juzgar a los autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad, añadió
"Tras seis terribles años, no hay excusa para permitir que los horrendos crímenes de derecho internacional que se están cometiendo en Siria queden impunes", afirmó la directora de Campañas de la Oficina Regional de Beirut de AI, Samah Hadid.
Cúpula castrense de EEUU, Rusia y Turquía trata seguridad en Siria
"Los Gobiernos ya cuentan con las herramientas legales para poner fin a la impunidad que ha permitido matar a miles de sirios y desplazar a millones de ellos. Ha llegado la hora de utilizarlas", recordó Hadid.
Desde el inicio de la guerra, AI y otras organizaciones de derechos humanos, así como la ONU, han documentado crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por todas las partes en el conflicto.