Diversas personalidades del mundo artístico, cultural y político solicitaron la renuncia inmediata del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, tras agredir a un periodista independiente.
El Político
Tal es el caso del célebre presentador Carlos Otero, quien publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente: "Exigimos la renuncia inmediata de dicho ministro por cobarde, no tener ética, agredir a personas pacíficas, incitar la violencia, abuso de poder, por anticubano y por esbirro”, afirmó Otero.
Agregó que el “Ministro de Cultura de Cuba agrede a jóvenes artistas frente a la sede del Ministerio”.
Intelectuales cubanos temen más represión en Cuba, luego que el gobierno de Miguel Díaz-Canel rompiera este viernes el diálogo con los artistas del Movimiento San Isidro.
"Ahora tienen luz verde para actuar contra los jóvenes", dice el historiador Rafael Rojas.#cuba #SanIsidro pic.twitter.com/U493rFTra9
— DW Español (@dw_espanol) December 5, 2020
Por su parte, el cantautor cubano Descemer Bueno reaccionó ante el reciente acto violento del ministro de Cultura en la Isla, Alpidio Alonso.
“Esto es lo que pasa cuando ponen cuadros militares en el ministerio de Cultura de uno de los países más cultos de Latinoamérica, a ese ministro hay que destituirlo”, precisó.
#27E: Estas imágenes le han dado la vuelta al mundo en las últimas horas. Un grupo de jóvenes artistas se plantan en #Cuba para exigir diálogo y libertad de expresión. Los funcionarios del régimen los reciben con violencia y ordenan un cerco policial y el corte de datos móviles pic.twitter.com/DGBkpqNTBq
— Mario J. Pentón ?? (@MarioJPenton) January 27, 2021
Descemer insinuó que de seguro la destitución de Alpidio será pasándolo a otro ministerio, como suelen hacer dentro de la cúpula castrista.
Añadió que "me imagino que después de lo que hizo lo van a ascender a otro ministerio, pónganlo en la alimentación para que se enfurezca con las tripas y la mierda que le dan al pueblo”.
Otro que se sumó a la ola de repudio contra el ministro de Cultura, tras agredir este miércoles a un grupo de artistas plantados en las afueras del Mincult en La Habana. es Randy Malcom, quien enfatizó: "estas son las personas que dirigen el Ministerio de Cultura… personas que no tienen la paciencia para lidiar con algo tan simple como la comunicación” , mencionó el integrante del dúo musical Gente de Zona.
Randy lanzó una advertencia a Alpidio, asegurando que las nuevas generaciones no tienen miedo ni pueden ser intimidadas con facilidad.
En el post subrayó que “la generación de hoy no tiene miedo ni se intimida con ustedes porque no le deben nada, al contrario ustedes le ponen trabas para que no cumplan sus sueños” .
El reguetonero cubano Yomil Hidalgo también pidió públicamente la dimisión del ministro de cultura Alpidio Alonso.
“¿Cómo es posible que salga un ministro de cultura y arremeta contra un periodista de esa manera? (…) Señor ministro yo creo que usted debe dimitir públicamente, usted no está apto para tener ese tipo de cargo con tanta responsabilidad”, afirmó.
Yomil calificó dicho acto como “vergonzoso y bochornoso” y manifestó que Alonso es una persona “no apta para ocupar un cargo con tanta responsabilidad y diplomacia que debe presentar en lugar de violencia y falta de respeto”
El cantante criticó al titular por ser incapaz de dialogar con “personas que están reclamando derechos que les corresponden de una manera pacífica”. “Usted debió sentarlos en el Ministerio de Cultura y hablar con ellos, o llegar a un acuerdo como se debe hacer, pero fue todo lo contrario”, señaló.
Congresistas condenan la violencia contra manifestantes
A través de Twitter, el congresista republicano Carlos Giménez se hizo eco de las declaraciones del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Labor de EEUU, que mostró preocupación por los lamentables sucesos afuera del Ministerio de Cultura, de La Habana, y la violencia y represión contra jóvenes artistas.
Giménez, nacido en la capital cubana, también quiso expresar su apoyo a la juventud de su tierra natal.
En un tuit aseguró que «la dictadura cubana continua intentado silenciar al pueblo cubano que grita por libertad y democracia»
The Cuban dictatorship continues to try to silence the Cuban people who cry out for freedom and democracy.
Today more than ever I stand with the Cuban youth and condemn the violence of the Castro regime. #SanIsidro https://t.co/xB9bnYPDzx
— Congressman Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) January 28, 2021
Agregó que «hoy más que nunca respaldamos a la juventud cubana y condenamos la violencia de régimen castrista»
La congresista María Elvira Salazar, representante del Distrito 27 de Florida, también se pronunció a favor del Movimiento San Isidro, y los miembros del 27 ENE.
? The Castro regime’s Minister of Culture censors, harasses, beats-up, & tortures all those who dare speak their minds.
This is tyranny.
This is socialism. https://t.co/yhYX3uHSE3
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) January 27, 2021
Añadió que «el ministro de Cultura del régimen de Castro censura, acosa, golpea y tortura a todos los que se atreven a decir lo que piensan. Eso es tiranía. Eso es socialismo».
¡EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE @LMOAlcantara! #TodosSomosSanIsidro #SOSCuba ?? https://t.co/2ncTJySuqP
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) January 29, 2021
Los hechos
Como era de esperarse, los representantes del régimen cubanotergiversaron los hechos y se victimizaron ante el mundo.
https://t.co/keZr6tI57p @cubadebatecu
— Ramón Samada (@ramon_samada) January 27, 2021
Esta vez la simulación naufragó. Lo que han hecho algunos de estos personajes es travestir la intención política con el disfraz de inquietudes artísticas, aparentar voluntad de diálogo cuando lo que practican es un monólogo impositivo y descalificador. https://t.co/T7T5FL2rFF pic.twitter.com/8GxEkmGbCJ
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) January 29, 2021
Apoyamos el diálogo, pero sin chantajes #CubaEsCultura#CubaViva. https://t.co/4027AyVJFX
— Eduardo Tome (@EduardoTome13) January 27, 2021
Fuentes: cubaenmiami