Si bien el presidente norteamericano Joe Biden, aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, nunca imaginó que el éxodo generado por la terrible política del régimen de Nicolás Maduro, llegara a niveles tan catastróficos.
El Político
Joe Biden cumplió con su promesa de campaña. Regularizó la situación de cientos de miles de venezolanos indocumentados que viven en Estados Unidos. Lo hizo mendiante la aprobación de un decreto del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en sus siglas en inglés). En el que se establece que los venezolanos sin documentos podrán acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS). Con lo cual podrán permanecer y trabajar de forma legal en EEUU durante los próximos 18 meses.
Pero Biden nunca imaginó que el éxodo de venezolanos alcanzara las catastróficas cifras que se están registrando.
Venezolanos desplazados… como en la guerra civil de Siria
Según nuevos datos facilitados por el Gobierno norteamericano el número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de EEUU se ha disparado a un máximo histórico. Supera los 13.000 mensuales. El éxodo de Venezuela alcanza ya los seis millones de personas. Uno de los mayores del mundo, similar al de los desplazados tras la guerra civil de Siria.
A diferencia de sin papeles de otras nacionalidades, como los haitianos, a los venezolanos no se los está deportando, de momento ni a México, como sí se hacía antes. Ni a su país de procedencia, con el que Washington ya no mantiene relaciones diplomáticas ni de ningún tipo.
«Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en caos, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos», aseguró en un comunicado el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
Esta cruda realidad por supuesto que le crea nuevos retos a la administración Biden. La que continúa en abierta oposición al gobierno de Maduro. Al que no reconoce y sobre el que ejerce una serie de presiones, fundamentalmente de orden económico.
Fuente: ABC