La respuesta de la administración Biden a la represión contra el pueblo cubano tras las protestas masivas pidiendo libertad, ha caído como un cubo de agua fría en el exilio.
El Político
Muchos de los líderes del exilio y políticos del sur de Florida, estiman que las medidas anunciadas terminarán ayudando al régimen castrista y no a los cubanos de la isla.
“Yo no estoy de acuerdo (sobre el envío de remesas), me alegro que se pronunció (Biden) en varias cosas, pero eso solo puede ser el principio, y esto es un parche a lo que de verdad vivimos en este momento, que tiene que ser la libertad”, dijo Emilio Estefan a Univision.
Exilio cubano reclamó
El conocido artista y productor musical también afirmó que tanto él, como su esposa, Gloria, y el actor Andy García, y otros, le expresaron al presidente Biden que los cubanos necesitan más del gobierno de EEUU.
Los Estefan y otros líderes del exilio se reunieron en La Casa Blanca, con el presidente Biden y miembros de su gobierno, antes de que se anunciaran las medidas.
“Me gustó mucho que todos tienen las mismas ideas de libertad para Cuba, pero no que en diferentes formas. Este es un momento no para enviar alimentos, algo que incluso la iglesia ha dicho, sino para exigir la libertad”, concluyó Estefan.
Respuesta del exilio en el sur de Florida
Más temprano el senador Marco Rubio también se había mostrado en contra de las medidas que anunció la administración Biden, con respecto a volver a permitir el envío de remesas a Cuba.
Para los congresistas del sur de Florida, revisar este envío de remesas y enviar más personal a la embajada de Estados Unidos en La Habana, en respuesta a la represión que sufren los cubanos, es un insulto.
“Lo mínimo que la administración puede hacer en este momento es devolver el servicio de internet, para que el mundo sepa lo que está pasando”, dijo la congresista María Elvira Salazar.
Rosa María Paya en el Congreso
Por su parte, Rosa María Paya, pidió durante una audiencia de la Cámara de Representantes que se mantengan las sanciones contra el régimen cubano.
“El régimen tiene los días contados y el mundo está mirando, levantar las sanciones ahora es financiar a la policía y a los militares”, dijo Paya.
El observatorio cubano de derechos humanos informó el domingo que documentaron 590 detenciones y desapariciones a raíz de las protestas.
Rosa María Paya dice que en su lista hay más de 1,000.