El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, fue señalado este lunes persona "no grata" por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), gracias a la reciente deportación de 82 venezolanos que habían buscado resguardo en ese país.
El Político
Rowley se une al nombre del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en una lista de personas que son o han sido "soporte, ayuda y colaboración para el régimen de Nicolás Maduro" creada por Veppex la semana pasada.
Michael Fitzpatrick: EEUU podría levantar sanciones a Venezuela si el gobierno cambia de política https://t.co/Ss8didabeQ #ElPolitico pic.twitter.com/ajquWyfH22
— El Político (@elpoliticonews) April 30, 2018
La institución con sede en el condado de Miami-Dade, se hace eco de unas declaraciones de Rowley en las que, según los medios, declaró que “Trinidad y Tobago no es un campamento de refugiados venezolanos” como justificación para repatriar a 82 personas el pasado 21 de abril.
Veppex señaló esas palabras como "vergonzosas y dañinas" para una colectividad que tiene una "necesidad desesperada" de "comprensión y ayuda" de parte de la comunidad internacional porque está tratando de huir de la "tragedia" que vive Venezuela.
Por su parte, el Gobierno de Trinidad y Tobago aseguró que los 82 venezolanos decidieron voluntariamente regresar a su país. Según el Gobierno que lidera Rowley, en el aeropuerto, en el momento de la salida de los venezolanos, "se le preguntó a cada persona si tenía temor u objeción a regresar a su tierra natal" y "todos declararon que querían irse".
En un comunicado publicado el 23 de abril, el alto comisionado adjunto para protección, Volker Türk, afirmó que las repatriaciones forzadas son una violación de la ley internacional y subrayó que Acnur ha pedido a las autoridades de Trinidad y Tobago clarificar lo sucedido.
Fuente: EFE