El expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que Ucrania aún no cumple los criterios para ser miembro de la Unión Europea debido a la fuerte corrupción que aún se evidencia por parte de altos mandos del gobierno de dicho país.
El Político
Según un informe de 2021 de Transparencia Internacional, Ucrania es el segundo país más corrupto de Europa después de Rusia. En aquel entonces, ocupó el puesto 122 de 180 países a nivel mundial.
La promesa del presidente Zelensky de librar al Gobierno ucraniano de la corrupción fue una de las razones detrás de su rápido ascenso al poder en el año 2019, sin embargo, hasta las fechas, el mandatario de la nación en guerra con Rusia sigue despidiendo a una gran cantidad de altos funcionarios en medio de un creciente escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de suministros para la guerra.
En este sentido, en vista de las aún presentes polémicas de corrupción, el exjefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo público su pensamiento con respecto a la integración del país en guerra, afirmando que Ucrania es un país que aún "no cumple con los criterios para ser miembro de la UE".
"No debemos hacer falsas promesas a las personas en Ucrania que están sufriendo hasta el cuello. Estoy muy enfadado con algunas voces en Europa que están tratando de convencer a los ucranianos de que pueden convertirse en miembros de la UE inmediatamente. No sería bueno ni para la UE ni para Ucrania", dijo Juncker.
También afirmó que cualquiera que haya tenido algo que ver con Ucrania sabe que "este es un país corrupto en todos los niveles de la sociedad".
Al mismo tiempo, cree que la perspectiva europea para Moldavia y Ucrania debe preservarse, pero "no debe asociarse con la esperanza de que esto se pueda lograr de la noche a la mañana con solo presionar un botón", informó el medio European Pravda.
"Si se logran avances en estos países, ya sea en Ucrania o en los Balcanes Occidentales, sin duda deberían poder participar en ciertas etapas de la integración europea. Tenemos que trabajar para hacer posible algo así como una adhesión parcial, una forma razonable de casi ampliación", dijo Juncker.
Posible integración de Ucrania a la UE
A finales del mes de agosto, el actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que quería que la UE estuviera preparada para una posible ampliación en 2030.
Por su parte, las autoridades ucranianas afirman que están dispuestas a completar los trabajos de adhesión lo antes posible. En este sentido, el primer ministro, Denys Shmyhal, señaló que Kiev quiere poner "sobre la mesa un informe de que estamos listos" en dos años. El ministro también aclaró que después de eso, la aprobación de la decisión sobre la adhesión de Ucrania llevará tiempo por parte de la Unión Europea.