El economista y exministro Rodrigo Cabezas adelantó que la inflación en Venezuela cerrará en al menos 100.000%, como ya ha sido advertido por varios de sus colegas.
El Político
En una entrevista para Globovisión, señaló como principal causa del incremento desbocado en los precios el financiamiento monetario al gasto público (emisión de dinero inorgánico por el Banco Central de Venezuela). Además expresó que la recaudación fiscal se ha desplomado en términos reales.
Recordó que desde 2015 ha abogado por una simplificación del sistema cambiario y sostuvo que, por no hacerse esto a tiempo, la dependencia del aparato productivo de las importaciones hizo estragos en las estructuras de costos. Lamentó que el Gobierno no hubiera escuchado las recomendaciones.
Bancos nacionales no han recibido aún billetes del nuevo cono monetario https://t.co/HVRhLdc3Gh#ElPoliticopic.twitter.com/5XjoIEWowm
— El Político (@elpoliticonews) July 18, 2018
Por otro lado, Cabezas manifestó que sí existe un “bloqueo financiero” contra Venezuela, que limita la importación de bienes de primera necesidad y que no tiene nada que ver con las sanciones internacionales contra funcionarios individuales. Emplazó al Ejecutivo a negociar con Estados Unidos para superar esta situación, sin “traicionar la revolución”.
Con información: Descifrado