El exministro de Hacienda brasileño Guido Mantega declaró como testigo ante la Justicia Electoral y negó haber negociado donaciones irregulares para la fórmula Rousseff-Temer en la campaña de 2014 con el grupo Odebrecht, acusación que calificó de "mentirosa" y "pieza de ficción".
"Guido Mantega dio una declaración bastante enfática al subrayar que todas las afirmaciones de Marcelo Odebrecht son mentira. Él usó esa palabra. No hay una afirmación de Marcelo Odebrecht que merezca credibilidad", dijo el abogado de Rousseff Flávio Caetano, quien acompañó al exministro en su testimonio dado en Sao Paulo.
Lea también: Brasil: Siete congresistas serán incluidos para investigar sobornos Petrobras
Mantega fue escuchado en el marco de la acción interpuesta por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que denunció que la campaña de la fórmula ganadora en los comicios de 2014 utilizó recursos desviados de la petrolera estatal Petrobras.
El Tribunal Superior Electoral comenzó este martes el juicio en el que se debe establecer si hubo fraudes en la campaña que renovó el mandato de la entonces presidenta Rousseff y de su vicepresidente, Michel Temer, quien le sustituyó en el cargo en agosto pasado tras el "impeachment" al que fue sometida por el Legislativo por supuestas irregularidades fiscales.
Sin embargo, el juicio fue suspendido por un tiempo indeterminado dos horas después de iniciarse y a petición de la defensa de Rousseff, que solicitó un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar nuevos testigos, entre ellos Mantega.
Lea también: Arrestan a Presidente de Confederación Brasileña de Natación
El exministro de Hacienda es sospechoso de haber negociado donaciones irregulares para la campaña de 2014 con el grupo Odebrecht, implicado en la gigantesca trama corrupta de la estatal Petrobras, que supuestamente sirvió para financiar tanto a Rousseff como a Temer.
Según ha confesado Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht, su grupo donó para esa campaña de Rousseff y Temer 150 millones de reales (hoy unos 48 millones de dólares) y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen en la red de corrupción que operaba en Petrobras.
"Todas las afirmaciones (de Marcelo Odebrecht) son mentirosas y él (Mantega) dijo que el testimonio de Marcelo Odebrecht es una pieza de ficción", aseveró Caetano en declaraciones a la prensa.
Con información de EFE