Rusia aprovecha el conflicto con Ucrania para llevar a cavo una expansión de su área de influencia en otro territorios. Uno de ellos es Latinoamérica, donde ha dejado muy claro su interés en apoyar a Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, incluso, militarmente.
El Político
El acercamiento de Moscú hacia La Habana, Managua y Caracas es motivo de preocupación para Washington. También lo es el intercambio reciente entre Argentina y Rusia.
#Argentina sube la apuesta por #China y #Rusia
Alberto Fernández confía en la financiación china para acabar con la "dependencia" de #EEUU y el Fondo Monetario Internacional. A Putin le ofrece ser "la puerta de entrada" a Latinoamérica.#DWNoticias /jpc pic.twitter.com/Fpz4SWsWSV
— DW Español (@dw_espanol) February 7, 2022
Es evidente el aumento en el área de influencia que ha venido ejerciendo progresivamente el Kremlin en otras latitudes.
En el caso específico de Venezuela, se ha denunciado que Rusia ya posee dos bases militares en ese país suramericano. Esto gracias a que el régimen de Nicolás Maduro se ha mostrado muy complaciente con Vladimir Putin.
En junio pasado, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, resaltó durante la Conferencia de Seguridad de Moscú la colaboración en el terreno técnico-militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Algunas reacciones
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ha dicho que: "la Casa Blanca está preocupada por que Rusia y otros países traten de crear conflicto en la región, a propósito de la cooperación militar entre Moscú, La Habana y Caracas".
Nichols agregó: "no respondemos a cada fanfarronada que dice Rusia, pero sí nos tomamos en serio los esfuerzos de inyectar un conflicto en este hemisferio y desestabilizar la región o interferir en las sanciones internacionales contra Venezuela. Eso es problemático".
Por su parte, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EEUU, advirtió que: "su país responderá con decisión si Rusia despliega sus tropas en países Latinoamericano".
Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de la Casa Blanca, durante un visita a Bogotá declaró que: "el país enfrenta amenazas de actores externos contra sus redes públicas y privadas, especialmente, en el contexto de las elecciones que se aproximan, como el caso de la interferencia electoral rusa en 2016″.
Los otros puntos de vista
Vladímir Shapoválov, politólogo y subdirector del Instituto de Historia y Política de la Universidad Estatal de Moscú, cree que: "la mínima posibilidad de que Rusia colabore en lo militar con América Latina hace estremecer a EEUU".
Shapoválov complementó que: "ya ven lo asustados que están nuestros socios estadounidenses ante la mínima probabilidad de que se repita la situación de la crisis del Caribe: es bastante real. Aunque Rusia no ha hecho ninguna declaración ni ha dado ningún paso en este sentido, los estadounidenses están muy preocupados".
Alexéi Zhuravliov, primer vicejefe del Comité de Defensa de la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia, ha dicho: "la OTAN ha avanzado tanto hacia el este, que puede amenazar a Rusia en cualquier momento. Por eso Rusia debería protegerse".
El conflicto entre Rusia y Ucrania es un elemento que distrae a la atención internacional . Rusia hace otros movimientos, de expansión solapada, que viene haciendo Rusia en Latinoamérica. Sobre todo por encontrar aliados en gobiernos que abrazan ideologías trasnochadas de izquierda.