Estados Unidos debe renunciar a la vigilancia masiva de su población y respetar la intimidad de todos sus ciudadanos por igual, sean residentes o no, expuso hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, tras finalizar su primera visita a ese país.
En un comunicad divulgado tras la visita, Cannataci alabó el sistema "sofisticado", "robusto" y "complejo" que se asegura que el derecho a la privacidad se respete en las acciones de control y vigilancia en Estados Unidos, aunque señaló que algunas salvaguardas deben mejorarse.
La práctica de Estados Unidos de vigilar masivamente a sus ciudadanos, "en lugar de fijar objetivos individuales", preocupa especialmente al experto de Naciones Unidas.
"La vigilancia masiva no tan solo se ha probado ineficaz sino que es contraria a los principios de proporcionalidad y de necesidad que establece la ley internacional", dijo Cannataci.
También es "incompatible" con las obligaciones internacionales de Estados Unidos que el sistema legal norteamericano permita un nivel de privacidad inferior a aquellos que no son ciudadanos o residentes estadounidense, apuntó.
EFE