Todos los países de América Latina deberían considerar cinco elementos centrales en sus agendas de transformación digital, según un experto.
El Político
La atención debiera centrarse en una institución fuerte, objetivos concretos, recursos financieros, herramientas tecnológicas y talento humano, dijo a BNamericas Miguel Porrúa, especialista en gobierno electrónico y coordinador del clúster de gobierno digital del BID.
“Desde el punto de vista de la agenda digital, la aparición del covid aceleró el interés por digitalizar los países de la región, acelerar el interés en general de todos los colectivos importantes de una sociedad, del gobierno, de las empresas y de los ciudadanos”, señaló.
Experto analiza por país
Aunque cada país debe adaptarse a sus realidades, la experiencia del banco con proyectos en la región ha demostrado que estos cinco elementos se encuentran entre los más importantes y efectivos, indicó Porrúa.
Una institución fuerte implica un ministro o agencia con facultad jerárquica para implementar la agenda digital, que la mayoría de los países de la región ya tiene, mientras que se necesita un conjunto de objetivos concretos para que la entidad planifique, implemente y alcance las metas.
Los recursos financieros, el tercer elemento, se encuentran entre los mayores problemas, ya que muchos países han introducido una agenda digital, pero lidian por obtener financiamiento, indicó el experto.
Experto considera varios problemas
Según un estudio reciente de la Cepal, la falta de financiamiento para las agendas digitales es el principal problema.
Para el elemento cuatro, un bloque tecnológico, “tiene que haber identidad digital, una firma digital, una plataforma de interoperabilidad para que el gobierno pueda intercambiar datos y tiene que haber algún sistema fintech para que la gente pueda pagar en línea fácilmente”, indicó Porrúa.
Sin embargo, todo el potencial de la transformación digital solo puede concretarse con talento humano.
“Ahora mismo, para atender las necesidades de la agenda digital del sector público y privado; harían falta medio millón de profesionales que no tenemos en temas digitales. Ese gap va a ir creciendo si no incorporamos jóvenes profesionales a estos estudios”, agregó.
Proyectos
El BID tiene un plan de trabajo para ayudar a la transformación digital de la región; el cual descansa sobre los pilares de gobernanza e institucionalidad, marco regulatorio, talento digital; y soluciones digitales e infraestructura.
Varios países han intensificado sus planes para aprobar proyectos de ley destinados a fortalecer las leyes digitales.
Por ejemplo, El Salvador presentó el año pasado una propuesta legislativa que apunta a consagrar el acceso a internet como un derecho humano; establecer una economía digital y crear un número de identidad único y un monedero electrónico para todos los ciudadanos.
También dio a conocer otro proyecto de ley que facilita la creación de un autoridad digital que reglamente la tecnología.
El BID ha analizado en varios estudios cómo la pandemia empujó a los gobiernos latinoamericanos a implementar agendas digitales.