El estatal Consejo de Finanzas Públicas (CFP) luso auguró que Portugal cerrará el año con un déficit superior al 2,5 % fijado por Bruselas y redujo su previsión de crecimiento de la economía al 1 %.
Los expertos del CFP, órgano estatal que evalúa la política presupuestaria, sostienen en un informe que Portugal tendrá este año un déficit del 2,6 %, una décima superior al límite fijado por Bruselas este verano y que el primer ministro, el socialista António Costa, confiaba en cumplir "holgadamente".
Por otro lado, el CFP también redujo sus expectativas de crecimiento del PIB al 1 %, al entender que "parece confirmarse la debilidad" de la demanda externa y una subida de precios inferior a la prevista.
El Consejo actualiza así sus previsiones macroeconómicas para el periodo 2016-2020, que publicó inicialmente, el pasado abril, a la luz de los últimos indicadores económicos conocidos.
Los cálculos toman como referencia las políticas actuales del Gobierno para augurar que, de mantenerse, el PIB crecerá en el próximo lustro entre el 1 y el 1,5 %.
Mientras, el déficit presupuestario se situaría en ese periodo cercano al 3 % del PIB "en la mejor de las hipótesis", un resultado que, sostiene el organismo, no deja "un margen de seguridad suficiente" para hacer frente "a cualquier evolución adversa" de la economía.
Las actualizaciones de este grupo expertos llegan un mes antes de la presentación por parte del Gobierno de los Presupuestos para 2017, a los que su anterior informe, emitido en abril, esperaba servir de apoyo.
Las previsiones de crecimiento de la economía portuguesa fueron reducidas en los últimos meses por el Banco de Portugal, que bajó sus expectativas en varias ocasiones hasta pasar del 2,1 % al 1,3 %.
Otras instituciones también divulgaron previsiones en la misma línea, como la Comisión Europea, que espera un avance del PIB del 1,5 %, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene la estimación más baja, del 1,2 %.
Con información de EFE