La ONU ha pedido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que respete el derecho a juicio de los detenidos.
El Político
En un comunicado, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU se declaró "profundamente preocupada" por las detenciones, que, según dijo, se habían llevado a cabo sin las debidas garantías procesales.
El comunicado afirmaba que la ONU había recibido informes de "detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos a los detenidos, y denegación de acceso a asistencia letrada".
La ONU pidió al gobierno salvadoreño que "libere inmediatamente a todos los que han sido detenidos arbitrariamente" y que "garantice que todos los detenidos son tratados de acuerdo con el derecho internacional de los Derechos Humanos".
La declaración de la ONU se produce en medio de una oleada de detenciones en El Salvador. Esto tras un repunte de la violencia de las bandas, conocidas como "maras".
??| ÚLTIMA HORA: Expertos de la ONU le dicen a Nayib Bukele, que "No pisotee el derecho a juicio.” Los mismos que callaron por años la masacre por parte de los pandilleros al pueblo salvadoreño, hoy intentan dar lecciones de moral a Bukele. ¿Qué opinas del mensaje de la ONU? pic.twitter.com/nDSPMvmY9C
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) May 22, 2023
Críticas al estado de excepción
En marzo, el presidente Nayib Bukele declaró el estado de excepción. Esto en respuesta a la violencia que azotaba al país centroamericano.
En virtud del estado de excepción, el gobierno ha recibido amplios poderes para detener sin orden judicial a presuntos miembros de las maras.
En este sentido, el gobierno ha afirmado que las detenciones han conseguido reducir los niveles de violencia y criminalidad.
Sin embargo, grupos de Derechos Humanos han acusado al gobierno de utilizar el estado de excepción para reprimir la disidencia.
La declaración de la ONU es la última de una serie de críticas a la gestión de Bukele, por su política represiva contra las bandas delictivas
En abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, hizo una petición al gobierno salvadoreño. Es decir, que se "garantice el derecho a la vida y a la integridad personal", de todos los salvadoreños.
La CIDH también pidió al gobierno que "respete el derecho al debido proceso". También que "garantice que todos los detenidos sean tratados de conformidad con el derecho internacional de los Derechos Humanos".
Bukele ha defendido las acciones de su gobierno, afirmando que son necesarias para proteger al pueblo salvadoreño de la violencia de las maras. Pues estas bandas no respetan los Derechos Humanos de la ciudadanía.
Sin embargo, la ONU y otros grupos de derechos humanos han advertido de que la represión del gobierno está erosionando los Derechos Humanos en El Salvador.
Expertos de la ONU le dicen a Nayib Bukele, que "No pisotee el derecho a juicio.” Los mismos que callaron por años la masacre por parte de los pandilleros al pueblo salvadoreño, hoy intentan dar lecciones de moral a Bukele. ¿Qué opinas del mensaje de la ONU? pic.twitter.com/uz0Dmnhfmt
— RC (@TheWayandThruth) May 22, 2023
¿Qué es el derecho a juicio?
El derecho a juicio es un derecho humano fundamental consagrado en el derecho internacional.
El derecho a juicio garantiza que toda persona acusada de un delito tiene derecho a un juicio justo e imparcial.
Esto incluye el derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad. También el derecho a estar representado por un abogado y el derecho a enfrentarse a los testigos de cargo.
??| Bukele
El Gobierno de Bukele renueva el Estado de excepción.
Los relatores especiales de ONU dicen que la obligación de proteger a los ciudadanos no faculta al Gobierno “a pisotear el derecho a un juicio justo en nombre de la seguridad pública”. pic.twitter.com/snEO4XQy5N
— Andrés Felipe Pinzón (@AndresPinzn19) May 23, 2023
¿Qué preocupa de las detenciones en El Salvador?
A los grupos de Derechos Humanos les preocupa que las detenciones en El Salvador se hayan llevado a cabo sin las debidas garantías procesales.
También han expresado su preocupación por el trato que reciben los detenidos, incluidas denuncias de tortura y malos tratos.
Un grupo de expertos de la ONU pide al Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, que revise el estado de excepción y los "amplios poderes" que este proporciona al Ejecutivo salvadoreño.(ms) https://t.co/iyk3MpaGqk
— DW Español (@dw_espanol) May 22, 2023
¿Qué ha dicho la ONU sobre las detenciones?
La ONU ha pedido al gobierno salvadoreño que "ponga inmediatamente en libertad a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente". También que "garantice que todos los detenidos son tratados de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos".
#22May En este sentido, piden a las autoridades salvadoreñas que no lleven a cabo arrestos fundados en simples sospechas y que garanticen un trato justo a las personas detenidas por pertenecer, supuestamente, a las pandillas #ElInformadorVenezuela https://t.co/mZeFfTPACG
— El Informador Venezuela ? (@ElInformadorVE) May 22, 2023
¿Qué ha dicho el gobierno salvadoreño sobre las detenciones?
la administración de Nayib Bukele ha defendido sus acciones, afirmando que son necesarias para proteger al pueblo salvadoreño de la violencia de las bandas criminales, que azotaron a El Salvador por años.
Sin embargo, la ONU y otros grupos de Derechos Humanos han advertido de que la represión del gobierno está erosionando los Derechos Humanos en el país centroamericano.
#23May #Mundo | Expertos de la ONU a Bukele: "No pisotee el derecho a juicio" https://t.co/hD0ObyVORG pic.twitter.com/AIHivofa52
— Diario La Verdad (@laverdadweb) May 23, 2023
A modo de conclusión
El llamamiento de la ONU a Bukele para que respete el derecho a juicio es un avance significativo, por parte del organismo internacional.
Es una señal de que la comunidad internacional está preocupada por la situación de los Derechos Humanos en El Salvador.
El gobierno salvadoreño debe tomarse en serio el llamamiento de la ONU y garantizar que todos los detenidos son tratados de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos.
Sin embrago, es de destacar que la actividad delictiva de las maras no han respetado los Derechos Humanos de la ciudadanía en El Salvador, a la que han masacrado por años.