Después que se expandió el coronavirus de Wuhan, muchos países acusaron a China de ser responsable de la pandemia. Esas naciones consideran que las autoridades de Beijing ocultaron la verdad de la gravedad del mortal microorganismo. Hoy expertos independientes aseguraron que tanto China como la OMS actuaron muy tarde con el COVID-19.
El Político
Del coronavirus de Wuhan hay cientos de verdades e hipótesis. Lo cierto es que ha asesinado a más de 2 millones de personas en todo el planeta. Muchos expertos como Fauci consideran que la vacuna, que ya existe, no es suficiente.
Otros científicos independientes considera que será endémico. Por ese motivo debemos aprender a convivir con este mortal y mutante virus. Es decir internalizar que se debe usar tapabocas en público y mantener el distanciamiento social, mientras cada día el virus chino suma más muertes.
Muchos creen que Beijing oculta información. Hace unos días dos periodistas publicaron un documental explicando como la dictadura del partido comunista chino ocultó la verdad de la gravedad del mortal microorganismo.
A estas denuncias se suma ahora el segundo informe de un grupo de expertos independientes. Ellos se unieron para develar la verdad de lo que ocurrió realmente con la pandemia en Wuhan.
China y la OMS actuaron muy tarde con el COVID-19
El segundo informe del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, indicó que tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían haber actuado más enérgicamente y más rápido para contener el inicio del brote de Covid-19.
Este lunes, los científicos que forman el panel de revisión independiente. informaron que culminaron el segundo informe provisional.
El organismo de expertos con sede en Suiza, concluyó que China pudo ser más enfático en la aplicación de medidas para cuidar el aspecto sanitario cuando detectaron los primeros casos de coronavirus en Wuhan, reportó CNN.
«Lo que está claro para el panel es que las autoridades de salud locales y nacionales podrían haber aplicado con más fuerza las medidas de salud pública en China en enero (2020)», destacó el informe.
No reportaron los primeros casos en China y se expandió…
Los primeros casos en Wuhan ocurrieron entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019, según las autoridades de esa localidad. China no informó sobre esos caso a la OMS. Ellos empezaron a reportar los contagiados el 31 de diciembre. Ya en esa fecha, habían confinado a Wuhan.
El 23 de enero de 2020, el virus ya se había propagado a Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos…
Varias naciones, principalmente EE.UU. y Australia, acusaron a Beijing de restar importancia a la gravedad del brote durante sus primeras etapas. También aseveraron que evitó dar una respuesta eficaz hasta que fue demasiado tarde.
Críticas a la OMS por su retraso
El panel de expertos independientes es copresidido por la ex primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark y la expresidente de Liberia Ellen Johnson Sirleaf.
Ellos también criticaron a la OMS por sus retrasos en hacer sonar la alarma y pidió reformas a la agencia de la ONU.
La OMS fue alertada sobre los casos a finales de diciembre de 2019. Pero no convocó a su comisión de emergencia hasta el 22 de enero de 2020. Luego esperó hasta el 30 de enero antes de declarar una emergencia internacional.
«No está claro por qué la comisión no se reunió hasta la tercera semana de enero. Tampoco está claro por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional cuando se convocó por primera vez», aseveró el informe.
¿Por qué la OMS tardó tanto en oficializar la pandemia?
El informe también destaca que la OMS no declaró el brote como una pandemia hasta el 11 de marzo de 2020. No obstante, algunos expertos en salud y medios de comunicación ya usaban el término. Existían en esa fecha 118.000 casos y más de 4.000 muertes en todo el mundo.
«Aunque el término pandemia no se usa ni se define en el Reglamento Sanitario Internacional (2005). Su uso sirve para centrar la atención en la gravedad de un evento de salud», explica el informe.
Concluye el informe de los expertos independientes que la OMS «no ha tenido el poder suficiente para hacer el trabajo que se espera de ella». La OMS tiene un poder «gravemente limitado» para validar informes de brotes de enfermedades en busca de potencial pandémico o para desplegar apoyo en áreas locales.
El reinicio global
La comunidad internacional necesita un «reinicio global» sobre cómo aborda las pandemias, dijo el panel de revisión, que tiene programado presentar un informe final en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.
Finalmente, el coronavirus aún no ha sido controlado. Todo sin reportados millones de personas contagiadas con el coronavirus de Wuhan
A la fecha el SARS-CoV-2, contagió a más de 91 millones de personas, asesinó a más de 2 millones y quebró la economía mundial.
No obstante, China controló la pandemia y es el único país cuya economía creció… El resto del mundo sigue luchando contra el coronavirus y las nuevas cepas que están naciendo…