El papa Francisco tiene estipulado realizar un viaje entre el 5 y 8 de marzo a Irak, noticia que no es bien recibida por parte de algunos expertos por los siguientes motivos:
El Político
Que el papa viaje a Irak podría incidir en un aumento de casos de coronavirus en un país cuyo sistema sanitario está debilitado.
También, últimamente los casos de COVID-19 en ese país han ido incrementándose. Así que la visita de Francisco a esa nación podría significar grandes conglomeraciones de personas.
Reporta una nota de AP que nadie quiere decirle a Francisco que cancele sus planes.
Mientras que el gobierno de Irak ve con buenos ojos la visita del sumo pontífice puesto que le daría una apariencia de "estabilidad". Cuestionada en los últimos meses.
Según los expertos de salud, desde un punto de vista puramente epidemiológico, un viaje del papa a Irak en medio de una pandemia global no es recomendable,
Sus preocupaciones se vieron reforzadas con la noticia el domingo de que el embajador vaticano en Irak, el principal responsable del viaje y que habría acompañado a Francisco a todos sus actos, había dado positivo en COVID-19 y estaba en cuarentena.
Otros temas
Más allá de ese caso, los expertos señalan que las guerras, crisis económicas y un éxodo de profesionales iraquíes han devastado el sistema hospitalario.
Mientras que los estudios muestran que la mayoría de nuevos casos de COVID-19 en Irak se deben a la variante más contagiosa identificada en Gran Bretaña.
“Simplemente no me parece buena idea”, dijo la doctora Navid Madani. Ella es viróloga y directora fundadora del Centro para la Educación de Ciencias de Salud en Oriente Medio y Norte de África.
Para terminar de leer la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: AP News