De "populismo" calificó hace algunas semanas el senador independiente Alejandro Guillier los dichos sobre inmigración del ex Presidente y eventual candidato presidencial Sebastián Piñera. Sin embargo, anoche el parlamentario aseguró que Chile "necesita una política migratoria más selectiva".
Según expertos, con este cambio de opinión, Guillier viene a aceptar que lo que decía Piñera -y otros presidenciables de Chile Vamos como Manuel José Ossandón-, no estaba tan alejado de la realidad y es utilizado por él para diferenciarse de la Nueva Mayoría y del Gobierno ante unas posibles primarias con cartas fuertes como Ricardo Lagos Escobar o José Miguel Insulza.
El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Miguel Ángel Fernández, comentó a Emol que "cuando comparamos la frase de migración selectiva con lo que dijo Piñera, por ejemplo, efectivamente vemos que son semejanzas claras, están apuntando a lo mismo, tenemos que modernizar una legislación muy antigua para asegurarnos de que la gente que venga al país aporte al desarrollo del mismo y no tenga condiciones de vulnerabilidad que puedan afectar su propia vida y la de los chilenos".
"Yo creo que lo más interesante de todo es que un miembro de la Nueva Mayoría en fondo acepte que hay un problema de migración en Chile, cuando hace dos semanas atrás estaban acusando a Piñera de hacer populismo barato con la idea de la migración y eso marca un cambio interesante", aseguró.
Que Guillier se haga cargo del tema de inmigración está motivado básicamente por dos factores, según Fernández. "Lo primero es asegurar su propio feudo, su circunscripción del norte donde él debería tener la mayor cantidad de apoyo posible y donde la migración efectivamente es un problema", indicó.
El segundo factor tiene que ver con una estrategia de diferenciación con el resto de los posibles candidatos de la NM. "Para poder ganar la primaria de la Nueva Mayoría y tener una opción real de ganar la elección presidencial, Alejandro necesita diferenciarse de la coalición y el Gobierno actual, que están muy por el suelo", agregó.
El académico de la UDD afirmó que, a pesar de una semejanza en los conceptos, Guillier fue cauto al expresar su idea en palabras. Asegura que la frase "migración selectiva" es amplia y el senador no profundiza en las características de esta "selección".
"Hasta ahora conocemos los grandes slogan de Alejandro Guillier, pero no tenemos claro qué esperar en el Gobierno y eso es algo que le ha afectado y que le va a seguir afectando (…) Alejandro ha jugado con la ambigüedad, ha jugado con el gran mensaje en vez de propuestas concretas y realmente bajadas hacia la política pública", sentenció Fernández. Un concepto ambiguo De la misma forma que Fernández, el director nacional del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), Miguel Yaksic, piensa en que lo expuesto por Guillier, Piñera y Ossandón es comparable en el sentido en que "una busca atraer a cierto tipo de personas y la otra busca cerrar la frontera a otro tipo de personas.
Las dos buscan restringir el ingreso de extranjeros a Chile". Yaksic piensa concuerda en que los candidatos presidenciales deberían especificar a qué se refieren con políticas migratorias más "restrictivas" o "selectivas". "¿Qué se están imaginando? ¿Poner tanques en la frontera, poner muros? Porque la experiencia comparada en el mundo muestra que las políticas restrictivas suelen tener consecuencias muy negativas", apuntó.
Respecto a la idea de Guillier, el director del SJM sostuvo que "si es una política selectiva que busca atraer ciertos perfiles pero dentro del contexto de una política migratoria con enfoque en derechos humanos, con un enfoque intercultural, nos parece bien.
Pero si esa política selectiva va a implicar decirle que no a muchas personas que vienen a Chile a trabajar, eso nos parece discriminatorio". "Ni los muros ni las burocracias ni las visas detienen la migración sino que hacen la vida del migrante algo más peligroso (…) Todo lo que haga para impedir dificultar ese proceso se va a transformar en crecimiento de la irregularidad estructural y de la red de tráfico de personas", puntualizó.
Con información de Emol.com