Cinco especialistas nucleares que trabajaban para Rosatom, la corporación estatal de energía atómica de Rusia, murieron en una explosión ocurrida en un lugar de ensayos militares, ubicado al norte del país, cerca del puerto de Severodvinsk
El Político
Alexey Vyushin, Yevgeny Koratayev, Vyacheslav Lipshev, Sergey Pichugin y Vladislav Yanovsky, fueron los científicos que fallecieron durante las pruebas de un sistema de propulsión líquida con isótopos.
Tras la explosión, la ciudad rusa de Sarov se ha declarado oficialmente el estado de duelo. Esta entidad en uno de los lugares más resguardado y secreto de Rusia, pues no se permite el ingreso de extranjeros, sólo personas con un permiso especial pueden acceder a ella. Es el equivalente a Los Álamos, Nuevo México, uno de los lugares de nacimiento del diseño de armas nucleares de Estados Unidos.
Del fatídico incidente se conoce que las autoridades del norte de Rusia detectaron un breve aumento en los niveles de radiación tras una explosión en un campo de entrenamiento militar, según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, el pasado jueves 8 de agosto.
La agencia TASS entrevistó al gobernador regional de Arkhangelsk, quien dijo que la zona alrededor de la explosión no sería evacuada. Pero señales de alerta se activaron tras recibir los informes sobre el breve aumento de la radiación y la falta de información sobre el accidente.
El Ministerio de Defensa ruso admitió que algo salió mal en las pruebas pero no indicó que.
Por su parte, Jeffrey Lewis, un experto en control de armas en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, sugerió que el accidente con misiles tenía un componente inusual.
En Twitter, Lewis vinculó una imagen que fue capturada por la compañía de imágenes satelitales Planet Labs, el día de la explosión. En ella que se puede apreciar el Serebryanka, un transportador de combustible nuclear, cerca del sitio de prueba de misiles donde se produjo la explosión y el incendio.
La presencia de este barco, despertó especulaciones sobre si la nave podría haber estado relacionada con la prueba de un misil de crucero de propulsión nuclear.
En entrevista al CNN, Lewis dijo “Somos escépticos de la afirmación de que lo que se estaba probando era un motor de propulsión líquida”, refiriéndose a la explosión. “Creemos que fue un misil de crucero de propulsión nuclear al que llaman Burevestnik”. Los miembros de la OTAN conocen el mismo misil como SCC-X-Skyfall.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también habló sobre el incidente, “La explosión rusa ‘Skyfall’ tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de las instalaciones y mucho más allá. ¡Nada bueno!”, según sus publicaciones en Twitter.
Sin embargo, la desinformación y las preguntas sobre si se ha liberado algo peligroso en la explosión persisten. De hecho, los funcionarios rusos han prohibido nadar en la Bahía Dvina en el Mar Blanco durante un mes, de acuerdo a información difundida por el sitio web local 29.ru.
Fuente: CNN