Mientras en Cuba se reunían Díaz Canel, Maduro y Daniel Ortega, una explosión dejaba tres muertos en el aeropuerto de Cúcuta.
El Político
Coincidencia dolorosa, jugarreta del destino o desbordamiento de las contradicciones entre grupos guerrilleros, narcotraficantes y pseudo políticos.
Lo concreto es que cuando en La Habana se anunciaba la Cumbre del ALBA, en la frontera colombo-venezolana se producían los asesinatos de “Jesús Santrich”, “El Paisa”, “Romaña”. Y se llevaba a efecto el atentado terrorista contra el aeropuerto de Cúcuta. Con saldo de dos polícias muertos y uno de los autores del hecho también fallecido.
Doble atentado en aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta: dos policías y un terrorista murieron.
El hombre que llevaba el primer explosivo falleció al estallarle la carga. Dos uniformados fueron a verificar un segundo paquete y este detonó https://t.co/SasuoiCJHb pic.twitter.com/eG8J1CQ7ve
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 14, 2021
Atentado de Cúcuta… ¿fraguado en Venezuela?
Para el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, no había dudas del lugar en que se organizó el atentado: Venezuela.
“El régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, afirmó categóricamente.
Señaló a los grupos criminales del ELN y las disidencias de las FARC que delinquen en ese departamento. Sostiene que de acuerdo con los informes de inteligencia, hay evidencia de acuerdos criminales entre ambos grupos para planear y desarrollar actividades terroristas desde Venezuela y luego ejecutarlas en Colombia. Particularmente en zona de Cúcuta y Catatumbo.
? ? ? Ministro de Defensa colombiano asegura que ataque de este martes en el aeropuerto de Cúcuta fue planificado en Venezuela. pic.twitter.com/iZ896hqHFi
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) December 14, 2021
Una frontera emponzoñada
¿Qué está pasando en la frontera con Venezuela? Se preguntan tanto colombianos como venezolanos. La respuesta no puede ser más simple.
En este complejo escenario, en zonas como el Catatumbo y Arauca, actualmente hay 17 grupos armados ilegales. Entre los que también se encuentran peligrosas estructuras como el Clan del Golfo y el ELN.
Según explican los expertos, actualmente se están manejando tres grandes estructuras disidentes, que tienen presencia tanto en Colombia como en Venezuela, y guerras por el poder del territorio. Lo que está dejando una ola de violencia, que parece coger más fuerza cada día.
Uno de los grupos disidentes es el liderado por Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’. Esta fracción, se apartó del proceso de paz. Es una organización que, según los analistas, cuenta con aproximadamente 2000 hombres.
"Allí están detrás estos grupos y por supuesto lo que está financiando esa actividad es el narcotráfico que tienen los cultivos ilícitos, los laboratorios. Luego pasan esa coca a las pistas clandestinas que tiene en Venezuela para sacarlas hacia Europa y Estados Unidos", declaró el ministro Molano.
Ofrecen $100 millones por responsables de doble atentado en aeropuerto de Cúcuta.
Mindefensa dijo que se investiga si el terrorista fallecido recibió ayuda desde viviendas cercanas. A los dos policías que murieron les rindieron honores https://t.co/Yno90h29AQ pic.twitter.com/UgKGNMxYDy
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 15, 2021
El destino incierto del ALBA
El ALBA fue fundada en 2004 por los fallecidos mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro. En la reunión realizada este martes en La Habana asisten Nicolás Maduro, Díaz Canel, Daniel Ortega y Luis Arce.
“Nuestra casa, aquí somos hermanos, aquí no hay poderosos que nos chantajean”, dijo Maduro en alusión a Estados Unidos tras la inauguración.
Al tiempo que pidió a su colega Arce que en su carácter de economista y como presidente de Bolivia diseñe un “plan integral” para la alianza. Aunque paralizadas, cuenta con un banco propio, una moneda virtual común -el sucre– y un mecanismo de distribución de combustible llamado Petrocaribe.
Pero el ALBA ha devenido en refugio para todos los regímenes que, enemigos de la institucionalidad democrática, buscan en los grupos terroristas y narcotraficantes, alientos para su continuación en el poder.
Por ello puede afirmarse que la explosión el aeropuerto de Cúcuta se oyó con tanta resonancia en La Habana, en la Cumbre del ALBA y en Caracas.
Fuente: El Tiempo / Radio Caracol