La exportaciones de bienes en Uruguay totalizaron 8.301 millones de dólares en 2016, lo que supuso una caída del 7,3 % respecto al año anterior, reveló hoy Uruguay XXI, agencia referente en la atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país suramericano, en su informe anual.
Lea también: Uruguay recibirá $2,5 millones en materia militar por porte de China
La carne bovina y la celulosa se mantuvieron un año más como los principales productos uruguayos exportados en 2016 y China siguió siendo el principal destino de ambos productos.
El Informe Anual de Comercio Exterior atribuyó la segunda caída consecutiva de las exportaciones del país -ya en 2015 cayeron un 11,6 %- a las malas condiciones climáticas que afectaron a algunos de los principales cultivos del país, y a los precios de referencia internacionales que "tendieron a la baja" y repercutieron en "menores valores exportados".
Aun así, Uruguay XXI matizó que en los dos últimos meses del año se registró una recuperación de las exportaciones que llevaron a que en diciembre se ingresaran 707 millones de dólares, un 5 % más que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a los bienes exportados, la carne bovina, que lideró el ránking de ventas uruguayas un año más, marcó un nuevo récord al rondar las 420.000 toneladas, pero los precios promedio de exportación se redujeron cerca del 10 %, lo que se materializó en unas ventas totales por 1.443 millones de dólares.
Lea también: Sindicatos en Uruguay critican promesas incumplidas de Tabaré Vázquez
China y Estados Unidos fueron el destino de casi 50 % de las ventas de este producto.
Con información de Pueblo en línea