Un nuevo libro sobre la turbulenta Casa Blanca del expresidente Donald Trump saldrá a la venta la semana que viene pero ya está generando polémica con los primeros extractos.
El Político
Se trata de "I’ll Take Your Questions Now" ("Tomaré sus preguntas ahora"), las memorias de una de las varias secretarias de prensa que tuvo Trump, Stephanie Grisham, famosa por no haber dado ninguna conferencia con periodistas durante su tiempo como portavoz presidencial.
Grisham trabajó para la Casa Blanca de los Trump entre 2019 y 2021, primero para la primera dama, Melania Trump, luego para el presidente, y de nuevo con la oficina de la primera dama, reportó Univision.
Exportavoz de Melania Trump
Grisham es muy crítica en el libro tanto con el expresidente Trump como con la primera dama Melania y ambos han reaccionado con dureza ante su próxima publicación.
La actual portavoz de Trump, Liz Harrington, calificó a Grisham como una "exempleada descontenta" y dijo que lo que escribió está "lleno de falsedades".
Los Trump, según la portavoz, dicen que este nuevo libro es "otro penoso intento de sacar dinero de la fuerza del presidente y vender mentiras sobre la familia Trump".
Grisham trabajó como portavoz presidencial desde julio de 2019 y terminó su labor para los Trump como jefa de gabinete de la primera dama el 6 de enero, día del asalto al Capitolio, cuando renunció.
Rumores sobre los Trump
Según el relato de Grisham, la Casa Blanca de Trump giraba en torno al "enorme ego del jefe", incluso cuando eso significaba mentirle a la gente o generar rumores dañinos.
Un ejemplo fue la misteriosa visita de Trump al hospital presidencial en el Centro Médico Walter Reed en 2019. La negativa de la Casa Blanca a explicar la naturaleza de la visita llevó a especular que se estaba ocultando un grave problema de salud.
Grisham dice que el mandatario fue simplemente a hacerse un "procedimiento muy común", insinuando que fue una colonoscopia.
Sin embargo, se negó a someterse a anestesia porque eso supondría ceder el poder por un corto tiempo a su vicepresidente, Mike Pence, y creía que esto sería "mostrar debilidad", según cita el diario The New York Times.
Otros datos
La exportavoz dice que el expresidenrte tenía un carácter "aterrador" y por eso era necesario un asistente conocido por el personal de la Casa Blanca como "el hombre de la música", que le tocaba canciones de Broadway, incluida "Memory", del exitoso musical "Cats".
Su tarea era tocar melodías suaves cuando el presidente "enfurecía", algo que ocurría a menudo según el relato de Grisham.
"Estaba demasiado encerrado en su propio ego y en sus propios delirios sobre su invencibilidad; como para lidiar adecuadamente con la pandemia del coronavirus", relata un pasaje del libro.