La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada a 10 años de prisión, por los "hechos" que derivaron en la renuncia de Evo Morales, en 2019.
El Político
El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio conocer su fallo ayer viernes. Este deberá cumplirse en una cárcel de mujeres en la capital del país.
La expresidenta Áñez tuvo que enfrentar el juicio en ausencia. Lo hizo desde la cárcel en la que está detenida de manera preventiva, desde hace más de un año.
Esto debido a que, según las autoridades, existía un "riesgo de fuga". A pesar de que su defensa exigió la presencia física de la exmandataria en el tribunal en el que se ventiló el juicio.
ÚLTIMA HORA — Dictan 10 años de prisión para la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñezhttps://t.co/Swu79iZDQR
— CNN en Español (@CNNEE) June 11, 2022
En este sentido, Añez declaró que: "me negaron el debido proceso. Me acusaron de delitos que no he cometido. No me permitieron defenderme en libertad. Ese tribunal no tenía la competencia de juzgarme, porque en mi calidad de expresidenta, me correspondía un juicio de responsabilidades, que también me negaron".
Problemas de salud
A lo lago del proceso, la ex mandataria interina presentó varios quebrantos de salud. El juicio fue instalado en abril de este año. Pero fue aplazado en —al menos— dos ocasiones, debido a sus crisis de salud.
También se retrasó por algunos recursos que presentó su defensa, por observaciones a los procedimientos de la corte encargada del caso.
Me han negado el derecho a estar presente hasta en mi propio juicio, si es que así puede llamársele a este simulacro. Me han negado todo y tratado peor que a nadie pero fui, soy y seré la Presidenta Constitucional que asumió su deber tras la huida del cobarde.#JeanineAñez pic.twitter.com/3PaMgQwXnP
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) June 10, 2022
En contexto
El vía crucis de Jeanine Añez inició el 13 de marzo de 2021. Ese día fue arrestada en su natal Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.
En el procedimiento también estaban varios funcionarios de la Fiscalía. Luego fue llevada a capital, La Paz, en un avión militar, bajo un fuerte resguardo policial.
La justicia de Bolivia le abrió una causa por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Todo en el contexto de la crisis postelectoral de 2019.
Esta situación trajo como consecuencia la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Lo que para el oficialismo se trató de un golpe de Estado.
Posteriormente, de ese caso se derivó el proceso denominado golpe de estado II. Motivo por el que ayer viernes Áñez ha sido condenada.
10 años de cárcel por defender la democracia en Bolivia y asumir su deber como Presidente.
Jeanine Añez es condenada, y con ello, enterrada la justicia de su país.
La “comunidad internacional” que la reconoció y apoyó, DÓNDE ESTÁ??? pic.twitter.com/G0Aquff46X— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 11, 2022
Historia
A Jeanine Áñez le tocó asumir el mando interino de Bolivia, el pasado 12 de noviembre de 2019. Esto debido a que ella era la segunda vicepresidenta del Senado.
Situación que se dio dos días después de la renuncia de Evo Morales. También lo hicieron todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.
Áñez era, hasta ese entonces, una política con poca relevancia. Ella tuvo que activar el mecanismo de sucesión, sin el quórum necesario en el Parlamento.
Allí la mayoría era del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo – MAS. Acción que fue respaldada en su momento por el Tribunal Constitucional. Esto se hizo bajo el amparo de una interpretación a la norma sobre casos de vacío de poder.
Condenada a 10 años de prisión la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez ➡ Este “juicio ha sido grosero”, critica la hija de la ex mandataria boliviana, que ni siquiera estuvo acompañada por sus abogados al anunciarse la sentencia
https://t.co/s5vt8Qyal9— La Razón (@larazon_es) June 11, 2022
Abogada de profesión y oriunda de San Joaquín, Áñez gobernó Bolivia durante cerca de un año. Mandato que se extendió, debido a la imposibilidad de convocar elecciones, por causa de la llegada de la pandemia.
La expresidente interina aún debe responder por otras causas que le imputan. Una, el caso golpe de Estado I. También un proceso por otras responsabilidades que tiene aprobar el Parlamento.