El Gobierno boliviano informó este sábado que la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez pretendió lesionarse en el penal donde cumple su detención preventiva y que se encuentra estable.
El Político
El ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó en horas del mediodía que Añez trató de quitarse la vida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.
Del Castillo aseguró que el intento de suicidio de Jeanine Áñez fue en horas de la madrugada, pero las lesiones que se provocó en el brazo fueron superficiales y su salud no corre riesgos, reportó PrimerInforme.
#NotaDePrensa
????? ??́???? ????????? ??? ?????? ?? ????? ?? ??????? ??̃?? ?? ??????? ? ?? ???????? ??????????́?Lee la nota: https://t.co/0Ha6gC83JY pic.twitter.com/8Gey5QN5q0
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) August 20, 2021
En rueda de prensa, Del Castillo señaló que “lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy.
Sin embargo manifestamos que su salud es completamente estable”.
El abogado de la ex mandataria interina expresó que la vida de su cliente corre peligro en manos de las autoridades bolivianas.
Del Castillo aseguró que el intento de suicidio de Jeanine Añez fue en horas de la madrugada, pero las lesiones que se provocó en el brazo fueron superficiales y su salud no corre riesgos.
¿Qué llevó a Jeanine Añez a atentar contra su vida?
El Ministerio Público de Bolivia ya se comunicó con el Tribunal Supremo. Envió un requerimiento acusatorio para iniciar un juicio de responsabilidad en contra de la expresidenta interina Jeanine Añez.
La petición se basa en hechos calificados «provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte».
Este proceso se relaciona con los sucesos ocurridos en la localidad de Sacaba, en Cochabamba, así como en el barrio de Senkata en El Alto, ubicado cerca de La Paz.
En estos hechos murieron 20 personas y decenas más resultaron heridas durante la crisis política y social desatada en noviembre de 2019.
Al hacer el anuncio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó lo siguiente:
"Ahora corresponde al Tribunal Supremo remitir la solicitud a la brevedad posible a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que ésta autorice el juzgamiento de Jeanine Añez".
La vida de Jeanine Añez en peligro
Jorge Quiroz, abogado de la ex presidenta boliviana Jeanine Áñez, advirtió que la vida de Áñez “corre peligro” estando bajo custodia de las autoridades.
No se entiende, en la condición de salud que ella tiene, que se la ve bastante desmejorada, que es de conocimiento público, teniendo hipertensión arterial se la suba a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar”, afirmó en relación al traslado de Áñez a un centro médico.
“¿Cuál es la intención del Gobierno? Definitivamente, en estos momentos la vida de Jeanine Añez en manos del Gobierno corre peligro”, ha declarado Quiroz en declaraciones a la agencia de noticias boliviana ANF.
Para Quiroz, el Gobierno con ese trato aparentemente busca su “deceso” para encubrir las acciones del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales desde las elecciones de 2019.