El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) se encuentra en coma y su situación es "absolutamente crítica" después de ser operado de urgencia tras golpearse la cabeza por una caída, informaron este viernes a Efe fuentes familiares.
"Está muy mal. Salió como hace una hora de la operación. La situación es crítica, está inconsciente, en coma. Es una situación muy complicada, con enorme riesgo en general. La situación es absolutamente crítica", indicó el senador del Partido Colorado José Amorín, familiar de Batlle.
Batlle, de 88 años, sufrió una caída y se golpeó en la cabeza esta madrugada mientras realizaba una actividad en la ciudad de Tacuarembó, al norte del país.
Ciro Ferreira, el director del hospital de Tacuarembó, donde fue operado de urgencia el expresidente, explicó a la prensa que si bien la cirugía "fue exitosa", "su situación es hipercrítica", y su estado de salud "sigue siendo de mucha gravedad".
El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, comentó a los medios de comunicación que Batlle "tuvo un traumatismo de cráneo muy importante".
"Por algunas patologías previas, Batlle estaba con medicación anticoagulante. Y las personas que toman anticoagulantes frente a un traumatismo tienen riesgo de hemorragias", explicó el ministro.
"Lo que se produjo fue una hemorragia subaracnoidea, eso implica una fuerte compresión de la masa cerebral, y eso generó una lesión cerebral muy importante", sostuvo Basso.
El ministro ratificó que "aunque la intervención no es compleja, lo complejo es la evolución del paciente porque el daño cerebral es siempre muy riesgoso, es muy grave".
Germán Cardoso, secretario general del Partido Colorado, bloque al que perteneció el expresidente dijo a Efe que "ahora lo que no está claro si la lesión cerebral de mucha gravedad que tiene es producto del golpe por la caída o porque tuvo antes de caerse un accidente cardiovascular", expresó.
Con información de EFE