El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva solicitó a la Corte Suprema de Brasil que corrija el "error histórico" que cometió al suspender su nombramiento como ministro de la Presidencia en el Gobierno de la destituida Dilma Rousseff, informaron este martes fuentes judiciales.
En una petición que presentó el lunes ante el Supremo Tribunal Federal (STF), el exjefe de Estado (2003-2010) le pidió al pleno de la Corte revisar una decisión de marzo del año pasado en la que el magistrado Gilmar Mendes suspendió su nombramiento.
Pocos meses antes de ser destituida por irregularidades en la presentación de las cuentas fiscales y cuando enfrentaba una grave crisis política, Rousseff (2011-2016) nombró a Lula, su antecesor y padrino político, ministro de la Presidencia.
LEA TAMBIÉN: Lula da Silva: Mi esposa murió triste por las maldades que sufrió
Su intención era contar con la habilidad política y la ayuda del presidente más carismático en la historia de Brasil para que asumiera las articulaciones políticas de su Gobierno y las negociaciones con el Congreso.
El nombramiento fue suspendido por Mendes, uno de los miembros del Supremo, quien aceptó un recurso contra la decisión de la entonces presidenta por considerar que sólo buscaba ofrecerle un fuero privilegiado a su aliado político frente a las investigaciones por corrupción.
Lula, sobre quien pesan cinco procesos debido a que supuestamente se benefició de la red de corrupción en el seno de la petrolera Petrobras, nunca llegó a asumir como ministro, en tanto que Rousseff fue sometida a un juicio político destituyente y sustituida en agosto pasado por Michel Temer, su vicepresidente.
LEA TAMBIÉN: Dilma Rousseff lamentó muerte de esposa de Lula da Silva
La petición de Lula para que se revise la decisión que le impidió asumir como ministro fue presentada tres días después de que Temer juramentara como su nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia a Wellington Moreira Franco, un antiguo amigo y correligionario también salpicado por el escándalo de corrupción en Petrobras y que ahora, como ministro, tiene fuero privilegiado.
En la petición presentada por sus abogados ante la Corte Suprema, Lula asegura que el tribunal cometió un "grave error" al suspender su nombramiento debido a que cumplía todos los requisitos legales para asumir el cargo.
"En la época de los hechos, cumplía todos los requisito previstos en el artículo 87 de la Constitución para el ejercicio del cargo de ministro de Estado, además de estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos", aseguran los abogados en su recurso.
"Además, (Lula) entonces no había sido incriminado, denunciado o procesado", agregan.
LEA TAMBIÉN: Lula da Silva autorizó la donación de órganos de su esposa
El exjefe de Estado pide que la sentencia de Mendes suspendiendo su nombramiento sea apreciada de forma "inmediata" por los demás integrantes de la Corte Suprema, lo que no llegó a ocurrir debido a que, tras la destitución de Rousseff, el tribunal archivó la causa por ya no tener sentido.
El Supremo tendrá que pronunciarse sobre la petición de Lula en momentos en que analiza igualmente un recurso en que un partido político le pide suspender el nombramiento de Moreira Franco como ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Temer por los mismos motivos que impidieron al jefe de Estado ingresar al Gabinete de Rousseff.
Con información de EFE