El expresidente de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña), Artur Mas, acudirá mañana, lunes, a juicio "sin pedir perdón" mientras la magistratura catalana denuncia presiones a los jueces desde las instituciones de esta comunidad autónoma.
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña (2010-2016), está acusado, junto a otros cargos de su gobierno, de promover una consulta independentista ilegal el 9 de noviembre de 2014 (9N).
Hoy, víspera del juicio ante un tribunal de Barcelona, el político, antes partidario de un nacionalismo autonomista y ahora defensor de que Cataluña se independice de España, anunció que se presentará a declarar "con la cabeza alta" y sin "pedir perdón por nada".
Artur Mas argumentó que se enfrentó a un Estado (España) "intolerante" y "poco democrático", por lo que -añadió- "lo volvería a hacer".
Presidente de la Generalitat: El año que viene no seré presidente
El expresidente regional hizo estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por dos miembros de su gobierno que también serán juzgadas a partir del lunes, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau.
"Hicimos -señaló- lo que teníamos que hacer. Lo volveríamos a hacer. Mañana entraremos al Palacio de Justicia con la cabeza alta, procurando representar con la máxima dignidad a los 2,3 millones de personas que votaron el 9N y dieron una lección de democracia y de sentido de país ante todo el mundo".
Está previsto que Mas y sus consejeras sean acompañados por partidarios de la independencia de Cataluña, movilizados con apoyo institucional de la Generalitat y del Parlamento regional y procedentes de varias localidades de esta comunidad autónoma.
Este apoyo, ante las puertas del tribunal, ha sido denunciado por altos representantes de la magistratura como una manera de presión y coacción a los jueces que juzgarán a los acusados y que integran el sistema Judicial, independiente del Ejecutivo y del Legislativo de acuerdo con la Constitución española de 1978.
Presidenta del Parlamento de Cataluña defiende consulta independentista
Así, el presidente de la sección territorial de Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Luis Rodríguez Vega, afirmó hoy que es "injustificable" que las instituciones catalanas participen en las movilizaciones de apoyo a Artur Mas por la consulta del 9N.
En una entrevista a la emisora catalana RAC1, Rodríguez Vega se mostró muy crítico con las concentraciones ante las puertas del Tribunal de Justicia de Cataluña organizadas por las entidades soberanistas para apoyar a Mas, Ortega y Rigau; protestas a las que se han sumado representantes de la Generalitat y de varios ayuntamientos.
"Es injustificable que las instituciones no respeten a otra institución ni la independencia del poder judicial y acudan a una muestra mal entendida de solidaridad a las puertas de un tribunal", declaró Rodríguez Vega, quien es también magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Tribunal Constitucional español suspende convocatoria de referéndum en Cataluña
"No se puede reivindicar como un acto de defensa de la democracia -añadió- cuando lo más democrático es ir a un tribunal a defenderse (…) Mañana no empieza un juicio por poner las urnas sino por haber desobedecido la resolución de un tribunal que estudió la legalidad de esa convocatoria".
El magistrado dijo asimismo: "Lo que va a pasar mañana es que Mas, la exvicepresidenta Ortega y la exconsellera Rigau van a poder defenderse. Lo van a hacer delante de un tribunal independiente e imparcial. Eso es claramente democrático".
EFE