El hasta ahora único aspirante a liderar a los socialistas españoles (PSOE), Patxi López, abogó hoy porque el próximo congreso instaure una dirección colectiva y por volver a las raíces de izquierda de este partido, ahora en la oposición al Gobierno del PP (centroderecha).
Los cerca de 190.000 militantes del PSOE votarán en mayo en unas primarias para elegir al nuevo secretario general y el resultado debe ser ratificado el 17 y 18 de junio en el XXXIX Congreso del partido, que fijará también la línea política.
El cargo está vacante desde el 1 de octubre pasado, cuando Pedro Sánchez dimitió tras quedar en minoría en la dirección del partido, cuyos miembros mantenían discrepancias sobre cómo garantizar la gobernabilidad de España tras las últimas elecciones.
Finalmente los socialistas facilitaron con su abstención en el Parlamento la reelección del conservador Mariano Rajoy como jefe del Gobierno, aunque algunos diputados votaron en contra, una muestra de la profunda división que esa actitud ha generado entre los cargos públicos y la militancia.
López explicó hoy su candidatura a liderar el partido en un acto público en el que pidió a los afiliados que "se rebelen" y respalden su oferta para conseguir un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas".
Patxi López, de 57 años, fue el primer socialista en presidir El Gobierno autónomo del País Vasco (2009-12), tradicionalmente feudo de los nacionalistas, y entre enero y julio pasado presidió el Congreso de los Diputados español.
LEA TAMBIÉN: Expresidente del Congreso español se postulará para secretaría del PSOE
Se trata de un veterano político dentro del PSOE que se ha adelantado en el proceso para la elección del nuevo secretario general del partido a otros posibles candidatos.
El paso dado por López deja en difícil situación al exlíder, Pedro Sánchez, de quien fue cercano colaborador y que medita si optar a la reelección, aunque ahora podría perder apoyos en beneficio del vasco.
La alternativa a López podría ser Susana Díaz (42 años), presidenta de la región de Andalucía y líder del partido en esa comunidad, donde el PSOE tiene la cuarta parte de su militancia total.
Díaz no ha aclarado todavía que hará, aunque algunos de sus colaboradores dan por seguro que se presentará a la Secretaría General y, de hecho, prepara una gira por diversos lugares de España para contactar con militantes.
Lo que sí dejó claro hoy Patxi López es que mantendrá su candidatura a secretario general: "No vengo aquí con ningún pacto ni para hacer pactos con nadie y eso lo llevaré hasta el final".
Con información de EFE