El expresidente y actual senador, José Mujica, aseguró, al ser consultado sobre la situación de la región, particularmente de Argentina y Brasil, que "están cagando arriba de la mesa de los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela".
Respecto a la situación del país presidido por Michel Temer, el senador consideró que "es determinante" para la región y que le "duele" pensar en que no pueda resolver su crisis, porque "se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar".
Añadió que el crecimiento de su figura a nivel internacional se debe a los temas de los que habla. "¿Dónde viste que los políticos se preocupen por la felicidad? Se preocupan por el PIB, por los datos de la economía. En las sociedades modernas crece la economía, pero hay una insatisfacción brutal con la forma en que se vive", señaló.
Mujica dijo que los jóvenes del "mundo más cualificado" se "están despertando" porque perciben "que no viven felices". Sin embargo, consideró que la situación en América Latina es diferente. "Acá seguimos como la gata Tobita, mirando la fiambrera, admirados por el mundo de la mercancía. Pero en los países con más desarrollo empieza a surgir una clase media intelectual que piensa en estas cosas".
Advirtió el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) es "un nuevo escenario" y denunció que en Francia hay "una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse" del organismo.
"Hay una conversación de crear bloques económicos grandes del Atlántico incluyendo Europa con EE.UU. y hay otra conversación grande que es el acuerdo del Pacífico". Esos acuerdos, señaló el expresidente, "tienen la sana intención de EE.UU. de frenar a China. En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible", aunque recalcó que no es "chinófilo".
Con información de El País