La exprimera dama Fabiola Yañez afirmó en el escrito presentado este lunes 12 de agosto ante la Justicia argentina, que Alberto Fernández la obligó a someterse a un aborto en el inicio de su relación de pareja, en la cual -según su denuncia- hubo episodios de “hostigamiento y violencia”. Así lo relataron a LA NACIÓN fuentes con acceso al caso.
La situación descripta por ella como “violencia reproductiva” es parte del relato del tipo de vínculo que mantenía con el expresidente. Indicó que tras el aborto vivieron separados con el expresidente. Ahora se espera que este martes Yañez dé mayores precisiones sobre ese episodio, del que podrían existir registros médicos que respalden sus dichos.
Según su relato, Fernández -mucho antes de ser presidente- la rechazó cuando se enteró del embarazo porque apenas habían iniciado su convivencia y él ni siquiera le había presentado a su entonces único hijo, Estanislao.
Fuentes con conocimiento de la causa sugieren que puede haber existido otro aborto ya durante los años en que Fernández era presidente de la Nación.
En enero de 2021, durante el primer viaje oficial de la expareja presidencial a Chile, Fernández y Yañez se tomaron una fotografía que hizo crecer los rumores de que la primera dama estaba embarazada. Allí aparece con un vestido color salmón, con un corte que dio lugar a especulaciones.
Pero Yañez en ese momento había dejado trascender que se trataba de una ”pancita de cuarentena”, en alusión a la falta de actividad durante el período de aislamiento social que impuso la pandemia de coronavirus.
El embarazo de Yañez -de quien sería su hijo Francisco- se anunció oficialmente el 23 de septiembre de 2021, cuando se dijo que llevaba 10 semanas de gestación. Y ocurrió días después de que estallara el escándalo del Olivos Gate, por la difusión de la foto de la celebración del cumpleaños de la entonces primera dama en la residencia presidencial, el 14 de julio de 2020.
En ese momento regía una cuarentena estricta dispuesta por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el propio Fernández. La causa por la violación del aislamiento va camino a cerrarse, luego de que Fernández y su exmujer pagaron una suma de dinero como reparación.