La Cámara de Representantes aprobó con aplastante mayoría un proyecto de ley que busca asegurar que el fondo de compensación para las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 no se quede sin dinero más nunca.
El Político
Con 402 votos a favor y 12 en contra, el proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, se mostró de acuerdo en llamar a votación antes de que el Congreso entre en su receso de agosto.
Los legisladores de ambos partidos aclamaron la votación de la Cámara de Representantes, que se produce un mes después de que el famoso comediante Jon Stewart criticara duramente al Congreso por no actuar.
El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, controlado por los republicanos. El comediante y activista Jon Stewart ha criticado duramente al Congreso por no actuar. Ayer prometió que no aliviará la presión sobre el líder de la mayoría en el Cámara Alta, Mitch McConnell.
“Estos muchachos han trabajado durante 15 años. John Feal le ha dado 15 años de su vida, la mitad de su pie y un riñón a esta causa y sólo queremos que puedan exhalar”, dijo Stewart.
“Aprobar esto en el Senado en dos semanas (…) no soluciona el dolor y el sufrimiento que continuarán experimentando, (pero) elimina esa carga adicional que no debería haber estado allí en primer lugar”, añadió.
No hay una fecha exacta en la que el Senado tomará una decisión. Pero McConnell ha dicho que convocará una votación antes de que el Congreso entre en receso en agosto.
Más de 40 mil personas se han inscrito en el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre, que cubre enfermedades potencialmente relacionadas con haber estado en el sitio del World Trade Center, el Pentágono o Shanksville (Pensilvania), después de los ataques. Se han otorgado más de $5 mil millones de dólares en beneficios del fondo de $7,4 mil millones, con aproximadamente 21 mil reclamos pendientes.
Casi 3 mil personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos.
Sólo 60% de las víctimas de ese día han sido identificadas. Y muchas más han fallecido o reportado enfermedades en años posteriores, a consecuencia de los hechos.
A fines de junio, Luis “Lou” Álvarez, sobreviviente legendario, ex Marine y ex detective de la policía de Nueva York (NYPD) que se convirtió en un destacado luchador por el Fondo, murió de cáncer a los 53 años.
Fuente: Floridapolitics