Este martes, el Tribunal de Apelación de Roma celebró la audiencia para decidir sobre la solicitud de extradición del exministro petrolero Rafael Ramírez, hecha por el régimen venezolano. En el acto se explicó para cuándo se dará la decisión definitiva a la petición.
El Político
La exposición realizada por Roberto De Vita, defensor de Ramírez, logró que el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones que en julio estaba a favor de la extradición, hoy decidió «pedir una sentencia contraria».
El abogado italiano dijo que se trató de una «audiencia larga, sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate», reportó El Nacional.
En el procedimiento se decidió que se emitirá el dictamen final sobre extraditar o no a Venezuela a Ramírez, en menos de un mes.
Argumentos de Rafael Ramírez
El abogado del ex zar petrolero de la era Chávez y del inicio del régimen de Maduro, lanzó argumentos cuestionando el estado de derecho en Venezuela. También se refirió a la constante violación a los Derechos Humanos que ocurre en el país caribeño.
«Es necesario tomar conciencia del hecho de que la ONU y la Unión Europea mantienen que en Venezuela no se respeta el estado de derecho, que se han demostrado violaciones de derechos humanos, que Ramírez es un político perseguido», argumentó el jurista italiano.
De Vita afirmó que el régimen de Maduro «utiliza la ley contra el terrorismo para perseguir a personas que, como Ramírez, no tienen nada que ver».
Solicitud desde Caracas
Durante el año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro declaró procedente con la solicitud de extradición a Italia, de Rafael Ramírez, reportó Primer Informe.
En Venezuela se le quiere juzgar por presuntos delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir».
Desde enero de 2018, el régimen de Maduro apunta a llevar a Ramírez a los juzgados. Ese año la Fiscalía informó que emitiría una orden de arresto contra Ramírez, pese a que no vivía en Venezuela y poco se conocía sobre su paradero.